Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 21 de julio 2023, 00:44
La campaña de patata ha cogido ritmo durante la última semana en Castilla y León. Medina del Campo, Tordesillas o El Carpio, en la provincia de Valladolid, son algunos de los puntos de referencia en los que se están arrancando patatas.
«Todas las zonas ... tempranas están abiertas», indica Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patatas de Castilla y León (Appacyl), «ya no se carga en Cartagena, todo el mundo carga aquí y algo en Albacete, pero son variedades que nosotros trabajamos en tardío, como la agria o la soprano».
En la región, en estos momentos, se están recogiendo de manera mayoritaria 'colombas' y algo de la variedad ágata.
Arroyo considera que de producirse un atasco de patata será menor, «no creo que lleguemos a eso, la gente paró de quemar y se ha notado mucho, se empiezan a escalonar los arranques y lo que hay que tener es paciencia y solo ir quemando lo que te vayan a comprar, aguantar un poco más de vida».
El mercado apuesta por la patata de piel final y clara, «el problema es si se oscurece», por eso apela a la necesidad de tener cuidado para que esto no se produzca aunque como en tantas ocasiones se ha dicho, se trata de una cuestión puramente visual, no de calidad.
En cuanto a los rendimientos, las particularidades son muchas y «hay de todo», pero se atreve a decantarse por medias «normales», que se sitúan en unas 45 toneladas por hectárea.
Este año la superficie cultivada de patata ha subido en 522 hectáreas y se ha quedado a un paso de las 17.000. «Es una cifra aceptable para que el mercado se vaya abasteciendo y no generar un estocaje».
Arroyo reconoce que «no podemos dar todo el año patata de aquí» y recuerda que el recorrido comienza en Málaga, para seguir por el resto de Andalucía, Cartagena, Castilla y León y terminar en Francia a partir de noviembre y diciembre. «No debemos ir a muchas más hectáreas mientras no crezcan las necesidades, estamos donde tenemos que estar». En cualquier caso, la región lidera la producción nacional.
Precio
En cuanto al precio, explica que se mueve entre los 0,27-0,28 euros/kilo pero tras la referencia de costes en aumento continuo, «en ningún caso debería estar por debajo de 0,30».
Desde la Alianza UPA-COAG denuncian que se trata de «precios injustamente bajos» y cuya tendencia es «a la baja» por lo que «difícilmente compensan los altos costes de producción que en la presente campaña se han situado en torno a los 0,28 euros/kilo».
La organización considera un «atraco» que el precio en origen sea tan bajo a día de hoy y que haya descendido poco a poco desde el inicio del arranque desde los 0,60/0,75 euros/kilo a los 0,30 euros/kilo actuales. «Y mientras esto ocurre en origen, sin embargo el consumidor está pagando la patata nueva lavada en una horquilla de precios entre 1,50 y 2 euros/kilo», apuntan.
Desde la Alianza concluyen que «estamos ante unos precios irresponsablemente injustos los que perciben actualmente los productores en una campaña tan compleja como la de este año», al tiempo que lamentan que por ejemplo se esté importando producto procedente de Egipto «en plena campaña española del sur y centro de la península, a costa del duro golpe económico que está sufriendo el cultivo de nuestro país».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.