Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Lucía San José posa en su bodega de la DO Toro. A. R.
«Una parte de la juventud no es consciente de la gravedad de la sequía»

Lucía San José | La bodeguera más joven de España

SOMOS CAMPO 15 DE MAYO 2023
«Una parte de la juventud no es consciente de la gravedad de la sequía»

«Donde más han notado el aumento de los costes por la guerra en Ucrania ha sido en el vidrio y en el cartón de las cajas y los estuches», confirma

Miércoles, 17 de mayo 2023, 10:28

Que no llueva es una malísima noticia, aunque muchos piensen que no, que así podrán disfrutar de más horas de sol». Así define Lucía San José (18 años, Zamora) la problemática que experimenta el sector vinícola con respecto a la sequía. Pese a su juventud, Lucía se ha criado entre viñedos rodeada del maravilloso mundo del vino con Denominación de Origen de Toro y ostenta el preciado título de ser la bodeguera más joven de España. «Es muy bonito poder disfrutar de la cultura del vino desde tan joven y en un entorno tan bonito como es una bodega, en contacto directo con el ciclo de la naturaleza siempre. El vino Platón entró en la sala de barricas en diciembre de 2019 y allí estuve yo con mi padre. Después he seguido todos los pasos hasta que comenzó su comercialización en agosto de 2021, por eso decimos que soy la bodeguera más joven de España. Con 15 años ya empecé a meterme de lleno en este mundo. La satisfacción es enorme y sobre todo disfruto cuando veo a la gente que lo prueba y gusta tanto», relata esta joven.

«La sequía afecta a los viñedos igual que al resto de cultivos. Es cierto que el clima ha ayudado, las yemas no se han helado y las plantas han nacido bien este año, ahora hay que esperar que llueva en mayo y que el verano nos deje alguna tormenta», analiza Lucía San José, en referencia a la situación actual de los cultivos. Según esta joven, si algo caracteriza a las viñas es que «son mágicas y el último año lo demostraron: Llovió muy poco, sufrimos varias olas y de calor y, pese a todo, llegamos a la vendimia en septiembre y la campaña fue muy buena», recuerda.

La guerra de Ucrania también se hace notar en el sector vinícola sobre todo «en el aumento del coste de los fertilizantes, los herbicidas y el gasoil», afirma Lucía San José, quien añade que donde más han notado el aumento de los costes «ha sido en el vidrio de las botellas y en el cartón de las cajas y los estuches. El mayor incremento se ha sufrido en estos materiales».

«Hay una parte de la juventud que no es consciente de la gravedad de la sequía», esboza con rotundidad esta joven estudiante del Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid. «Si no llueve, el campo no produce y si el campo no produce, la ciudad no come. Es una cadena fácil de entender y que nos afecta a todos. La guerra de Ucrania es un problema que se ha notado algo más en el día a día de la juventud, sobre todo por la subida en los precios de los alimentos. Es algo que nos afecta en el presente y eso duele. En cambio las consecuencias de una sequía llegarán en un futuro y por eso todavía hay mucha gente que no es consciente. Los que vivimos del campo, sin duda, lo tenemos claro. Hay un cambio climático y las instituciones deben tomar medidas ya», reflexiona la bodeguera más joven de España.

Pese a todo, la joven ve esperanza en la cosecha futura: «Por suerte, Castilla y León no es de las zonas más afectadas. En el sur del país ya se ha perdido parte de la cosecha de cereal y aquí, por ejemplo, todavía estamos a tiempo de que sea una muy buena campaña si llueve en las próximas semanas». Además, Lucía San José defiende el interés de los jóvenes por el mundo del campo: «Somos ya muchas las personas jóvenes que vemos posibilidades en el mundo del campo, aunque creo que no tiene que ver con la labor de las instituciones. Los políticos hablan de la España vaciada o de los problemas del mundo rural pero no hacen mucho por solucionarlo. Somos los ciudadanos, como por ejemplo mis padres o mi hermano y yo ahora también, los que apostamos por nuestro entorno a ciegas, porque tenemos pasión por nuestra tierra. Y yo animo a más jóvenes a que busquen posibilidades y que lo hagan».

Su bodega, Divina Proporción, ubicada en Toro, comenzó su andadura hace doce años y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Una parte de la juventud no es consciente de la gravedad de la sequía»