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Carga de un contenedor para barco en Chuchi Transportes. EL NORTE
La paja de Castilla y León pone rumbo a Corea del Sur, Dubai o Jordania

La paja de Castilla y León pone rumbo a Corea del Sur, Dubai o Jordania

El año ha sido «malo» en cuanto a producción, pero las reservas permiten la salida de contenedores sin que peligre el abastecimiento

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 2 de septiembre 2022, 00:01

«La campaña de paja está siendo mala aunque se han superado las expectativas de lo que se pensaba inicialmente y en cuanto al precio, está más caro de lo que el ganadero puede asumir». Ese es el resumen que efectúa del momento actual Celedonio ... Herrero, propietario de la empresa salmantina Chuchi Transportes, responsable de la comercialización del 80% de la paja que se produce en Castilla y León.

Si se toma como referencia la lonja de Salamanca celebrada esta misma semana, el precio de la tonelada de paja se mantiene en 54 euros, tras haber caído cinco euros a mediados del pasado mes de agosto.

Los actuales costes de producción han hecho que «el ganadero que tenía 600 vacas, con esta crisis, haya reducido los animales a la mitad y por lo tanto, se reduce el consumo», aclara el empresario. Esta situación motivó que hace ya dos años esta firma montara una prensa para poder exportar pues «teníamos mucho volumen que no se gastaba en España, el caso era dar salida a toda la mercancía, a todo lo que tenemos y generamos año a año».

Lo que hace esa prensa a la que hace referencia es que el paquete de paja 2,50 metros se reduce a 80 centímetros manteniendo el peso de 400 kilos con el objeto de meter en un contenedor de 12 metros, 24 toneladas «y que sea rentable para la gente que quiere comprar de otros países».

A lo largo de este tiempo Chuchi Transportes ha abierto mercado en Jordania, Kuwait, Dubai, Jordania o Marruecos y el último lugar en incorporarse ha sido Corea del Sur. «Este martes pasado cargamos para Dubai y la semana que viene irán 90 contenedores para Corea».

Siete u ocho mil euros por contenedor

El precio de cada contenedor ronda los siete u ocho mil euros y a eso hay que sumar la mercancía que «lógicamente multiplica su precio en función del lugar porque tienes gastos a mayores y no es que nosotros vayamos a ganar más, ganas lo mismo, pero vendes más».

Celedonio insiste en que la exportación no va a provocar un desabastecimiento en el mercado nacional, «si gastas 70 millones de kilos de paja, siempre tienes un remanente de otros 20 millones, el stock lo tienes para dar garantía a los ganaderos españoles, no exportamos todo lo que quisiéramos pero lo que no vamos a hacer es dejar sin mercancía a nuestra gente de toda la vida».

El puerto desde el que suele salir la mercancía es el de Valencia y, por norma general, no es la empresa salmantina la que trata con el destinatario final de la paja sino que son empresas o comerciales los que se encargan de comprar y venderlo allí. «Es más, a nosotros ahora mismo, ya nos ponen el contenedor en nuestras instalaciones de Salamanca para cargarlo, en muy pocos casos vamos hasta el puerto porque aquí cargan camiones portugueses, holandeses, alemanes, andaluces o gallegos y no damos para tanto».

La empresa está formada por 15 trabajadores que se distribuyen entre las tareas en el campo con el empacado y la recogida de la paja, la distribución que hacen los camiones o las labores de carga en las instalaciones. A estas alturas del año, por ejemplo, siguen empacando en la provincia de Burgos.

Celedonio Herrero concluye reclamando ayudas para los ganaderos españoles, «hay gente que tiene cabras y no puede pagar lo que vale un viaje de alfalfa ni con la leche que produce, y eso no puede ser».

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