Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Viernes, 19 de julio 2024
A nadie se le escapa que lo que sucedió en la campaña de 2023 fue algo extraordinario, por lo que tampoco resulta raro que la paja cotice alrededor de 90 euros más barata que hace un año. La lonja deSalamanca ha marcado esta semana a 48 euros por tonelada, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior lo hizo a 138 euros. De hecho, a medida que avanzó la campaña se registraron operaciones de hasta 180 euros porque no había disponibilidad en el mercado.
La situación actual es otra. «Hay paja, en general se puede hablar de abundancia, pero en Salamanca la campaña no es especialmente buena y somos la provincia que más consumimos, por lo que tiene que venir mucha de fuera», explica Raúl del Brío, vocal de Asaja en la lonja salmantina que se dedica a la compraventa de este rastrojo.
«La paja a 48 euros por tonelada es barata, dudo mucho que nadie la vaya a vender por debajo de ese precio, no hay ninguna necesidad, porque hay demanda y en Salamanca no tenemos tanta», señala del Brío. Se da la circunstancia de que no se cuenta con nada almacenado «por ninguna parte porque se barrió con todo, en el norte los quemadores tienen que hacer acopio», añade el vocal de Asaja, quien insiste en que «la actual dinámica del mercado es mala».
Para aclarar su planteamiento señala que el último año «normal» en lo que a paja barata se refiere fue 2021, cuando se movió entre los 33 y 35 euros. «De 2021 hasta ahora los costes se han disparado», afirma del Brío, quien hace las cuentas de lo que costaba el equipo para empacar cuando empezó en 2003 y en la actualidad. «Estamos hablando de que lo que costaba 120.000 euros está en 360.000 y los gastos de gasoil, de la cuerda, las averías o pagar un maquinista son el doble y las tarifas no han subido en la medida que lo han hecho los costes, así que cada vez menos gente quiere empacar».
Concluye que «lo del año pasado fue una burrada porque no había, eso no se había visto jamás, pero hay gente interesada en que valga poco, que son los mayoristas».
En Palencia
En la provincia de Palencia la situación es otra. «Hay bastante paja, está muchísimo más barata que el año pasado, como es lógico», declara César Infante, de la empresa Hermanos Infante Antolín de Paredes de Nava. Aun así, asegura que «sigue valiendo casi el doble que otros años normales porque hay mucha demanda».
La impresión de Infante es que esta campaña no se van a superar los 50 euros, hay que tener en cuenta que en su zona están a punto de terminar de cosechar, «y en invierno que se pueda poner alrededor de los 80 euros por tonelada, no mucho más».
Este profesional pone el acento en el daño que han causado los topillos en muchas parcelas. «Las hay de hasta 1.500 kilos de daño, hay mucho problema en algunas cebadas y tampoco los herbicidas hacen el efecto que tienen que hacer».a A pesar de que «no va a ser un año rodado, es un buen año» y, por otra parte, «la paja es un bien preciado y cada vez más, la ganadería sin la paja no puede pasar y se comprobó en 2023, con precios de 180 y 190 euros por tonelada, una auténtica locura», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.