Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Explotación de vacuno de leche en la región. EL NORTE
Los organizaciones agrarias piden servicios mínimos y «humanidad» ante la huelga del transporte

Los organizaciones agrarias piden servicios mínimos y «humanidad» ante la huelga del transporte

El mayor problema que se está encontrando el sector es que el pienso no llega con normalidad a las granjas y hay materias como la soja, que está parada en los puertos

El Norte

Valladolid

Viernes, 18 de marzo 2022, 18:23

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, aseguró apoyar la huelga de transporte y compartir los motivos de su origen, aunque condenó cualquier «acto de violencia que no permita la libre circulación de mercancías». Exigió la puesta en marcha de unos servicios mínimos ... para que al sector agrícola y ganadero se le recoja la leche y la carne y pueda recibir alimentos para la cabaña ganadera, así como combustible.

Señaló que el único «responsable y culpable» de esta situación es el Gobierno de España, porque los transportistas no pueden repostar a dos euros, igual que los tractores no pueden moverse a euro y medio, porque «se arruinan mientras trabajan, al mismo tiempo que el Gobierno se hace rico vía impuestos».

De manera urgente, como otros ejecutivos de la Unión Europea, se deben bajar los impuestos para hacer los costes de transporte y producción agrícola mucho más baratos. «Hoy todos somos agricultores, ganaderos y transportistas, porque todos nos necesitamos. Aunque parece que el que no necesita a nadie es el Gobierno de España», apuntó a Ical.

Guerra en Ucrania

«Nos preocupa mucho la situación que se nos viene encina por la guerra en Ucrania, porque la sociedad y los sectores van a sufrir. Hoy hay peligro de abastecimiento de materias primas y encarecimiento de las mismas para el conjunto de Europa», subrayó Donaciano Dujo.

Recordó que la zona en guerra representa el 30 por ciento del maíz del mundo, el 20 por ciento del trigo, 50 por ciento del girasol y la mayor cantidad de materias energéticas para Europa, ya sea gas, petróleo y fertilizantes.

Ante estos hechos y con las políticas que, desgraciadamente, lleva a cabo Europa con la PAC, se pueden tener problemas de abastecimiento para la alimentación de la ganadería, para fertilizar las tierras y de producción alimentaria para el conjunto de la población, agregó.

Exigió a la Unión Europea que habilite todos los mecanismos y a los estados miembros para que haya mayor producción y menos problemas medioambientales que restringen dicha producción y encarecen la actividad.

En este sentido, COAG ha reclamado al Gobierno y a los camioneros convocantes del paro «humanidad e inteligencia» para solucionar el problema, a la vez que advierte que esta huelga está provocando en el sector agropecuario de Castilla y León un nuevo «terremoto» que se une a la delicada situación que atraviesa el campo.

Así, en un comunicado recogido por Ical, la organización agraria indica que en algunas granjas queda pienso para dos días y que no están recogiendo los animales vivos de las granjas para llevarlos al matadero.

Respecto al sector lácteo, COAG asegura que la situación es menos grave, pero advierte de que hay fábricas de quesos que no están recibiendo leche, lineales de las tiendas con un 20 por ciento de existencias tan solo, y otras marcas, como por ejemplo Gaza, que no ha podido transportar ni un solo litro a algunos supermercados.

El principal problema con la ganadería láctea, según la organización agraria, es que no llega pienso o menos del necesario a las granjas y que las industrias están encontrando serios problemas para distribuir, aunque la leche, a fecha de hoy, sí se está recogiendo. No obstante, advierte que si continuar el bloqueo, la próxima semana el problema se agravará exponencialmente.

Además, también se informa de que en algunas cooperativas y fábricas de pienso de la Comunidad, como en las provincias de Palencia y Zamora, no se está recibiendo la soja, lo que implica que haya que cambiar la dieta de los bovinos en las granjas.

Lorenzo Rivera, coordinador regional de COAG, afirma, desde la comprensión de los problemas que sufren los camioneros, «no puede ser que el ganadero cargue con las consecuencias de las protestas«. Por ello, urge que el Gobierno y los huelguistas que alcancen un acuerdo cuanto antes y vuelva la normalidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los organizaciones agrarias piden servicios mínimos y «humanidad» ante la huelga del transporte