Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 14.000 productores y 600 bodegas de la región, que aglutinan 50.000 hectáreas de viñedo de calidad, están llamados a las urnas este domingo, 28 de noviembre, para renovar los cargos de los consejos reguladores de nueve zonas vitivinícolas de la región. ... Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo, León, Cigales, Arribes, Arlanza y Tierra del Vino de Zamora culminará así un proceso electoral emprendido a finales del mes de septiembre, con mayor o menor batalla dependiendo las diversas zonas.
Las elecciones a los consejos reguladores tienen como peculiaridad la división del reparto de vocales por estratos diferenciados y marcados por la Junta de Castilla y León. Los vocales de cada denominación de origen se reparten a la mitad entre el sector productor (viticultores) y el sector elaborador (bodegas). A mayores, se hace una división interna definida, en el caso de los viticultores, por la superficie de viñedo que tengan en propiedad; y en las bodegas por el número de contraetiquetas requeridas de media en los años 2018, 2019, 2020. Las contraetiquetas que distinguen cada botella que se vende bajo un marchamo de calidad, son la unidad de referencia para medir la comercialización de los vinos. Los plenos, dependiendo de los estatutos de cada organismo, están conformados por 8, 10 o 12 miembros. En cuanto a la elección de presidente se produce más adelante, una vez se haya tomado posesión de las vocalías.
El principal foco de atención de los comicios vitivinícolas se centra en las zonas de Ribera del Duero y Rueda, que presentan también el mayor nivel de producción y ventas. En el caso de Ribera, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), Asaja, UCCL y la Asociación de Viticultores, han presentado una candidatura unitaria que compite con la conformada por la Asociación de Bodegueros de Ribera (Asebor), en el reparto de los diez vocales. Cooperativas y organizaciones agrarias defienden que su objetivo es acabar con el «desequilibrio» de poder en el ente regulador, gobernado en los últimos ocho años por el colectivo de bodegueros con una amplia mayoría. Éstos, por su parte, apuestan por una línea continuista defendiendo la gestión realizada y poniendo el acento en la profesionalización, la búsqueda de la calidad y la apertura de mercados. El mayor punto de discrepancia entre bodegueros y coalición de organizaciones y cooperativas, se centra en las nuevas plantaciones de viñedo. Una decisión que se toma cada año y que contempla varias fórmulas. Los elaboradores defienden, como se ha hecho hasta ahora, la posibilidad de realizar nuevas plantaciones a través de transferencias y arranque de viñedo en otras zonas. Por su parte, la coalición aboga por un crecimiento «controlado y sostenido», siguiendo el ejemplo de otras zonas importantes, con la prohibición de esas transferencias para no romper el equilibrio del mercado. Una lucha muy apretada que se ha traducido, en las últimas semanas, en un trabajo intenso por parte de ambas candidaturas. La atención se ha centrado en la captación de votos delegados para conseguir el triunfo el próximo domingo.
Rueda
En el caso de Rueda, se reparten un total de doce vocales que conforman el pleno del Consejo Regulador, en la actualidad también presidido por el sector bodeguero. En la zona concurren en coalición UCCL- Urcacyl y además hay candidaturas de Asaja, seis independientes y la Asociación de Bodegas de Rueda (ASBER). El control de las plantaciones también centra el debate de futuro en esta zona de calidad. Asaja critica la falta de control y la tardanza en aprobar las limitaciones en las nuevas plantaciones por parte del ente regulador. Algo que, a su entender, ha llevado al crecimiento desmedido y ha sumido a la zona en una «crisis». Apuestan, por «un restricción absoluta» de las plantaciones para los próximos años. Por su parte, UCCL-Urcacyl también consideran que existe una sobreplantación en la DO que ven «responsabilidad de todos». En su propuesta conjunta defienden el equilibrio entre producción y elaboración y «trabajar de forma libre para defender la calidad del producto». Por otro lado, los bodegueros defienden su gestión y optan a la reelección para seguir adelante con el proyecto encaminado en el anterior mandato.
En la Denominación de Origen Cigales, las organizaciones agrarias Asaja y UCCL compiten por los seis vocales del sector productor. Mientras que en los estratos pertenecientes a las bodegas concurre solo una candidatura independientes elaborada por consenso. En Bierzo, una candidatura surgida de la unión de Urcacyl, Asaja y varias bodegas y viticultores independientes, se enfrenta a la propuesta electoral liderada por la actual presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello. También candidatura alternativa en Arlanza, donde concurre una lista conformada por un grupo de bodegueros y viticultores que competirán en las urnas contra la del actual presidente, Miguel Ángel Rojo. En Toro, Fomentoro, la alianza UPA-COAG y tres candidaturas independientes optan al reparto de diez vocales. En la DO León solo se tendrá que votar en uno de los seis estratos al haber propuesta única en el resto, mientras que Arribes y Tierra del Vino de Zamora no acudirán a las urnas ya que hay solo una propuesta de consenso que liderará sus consejos reguladores en los próximos cinco años.
Siete horas de votación
Los viticultores y bodegueros de las nueve zonas podrán ejercer su derecho al voto el domingo 28 de noviembre, desde las 10 de la mañana a las 19 horas. Los censos están constituidos por los operadores inscritos en los registros de las DOs a 31 de diciembre de 2020.
En Ribera del Duero se habilitarán mesas en Aranda de Duero, Roa, Peñafiel y San Esteban de Gormaz. En el Bierzo en Cacabelos y Ponferrada. En la DO León, las votaciones se desarrollarán en La Bañeza y Valencia de Don Juan. Las localidades de Rueda, Toro y Cigales albergarán las mesas electorales de sus D.Os respectivamente. En Arlanza se votará en Lerma.
También cabe la posibilidad de delegar el voto a nombre de alguna de las candidaturas, siempre y cuando se haya cumplimentado el modelo aprobado para la acreditación de la representación de electores para depositar el sufragio. Ese voto delegado será fundamental a la hora de los resultados en muchas de las zonas de calidad. La constitución de los nuevos plenos de los diferentes consejos reguladores se desarrollará el día que determine la Junta Electoral con posterioridad al 15 de diciembre en el caso de que no se hayan realizado recursos o reclamaciones, y después del 21 de diciembre si se producen alegaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.