Secciones
Servicios
Destacamos
El acuerdo político provisional alcanzado hoy por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la nueva política agrícola común instaura una PAC «más justa, más ecológica, más respetuosa con los animales y más flexible», destacaron desde la representación en España de la Comisión Europea.
A ... partir de enero de 2023 se aplicarán unas mayores exigencias medioambientales y climáticas, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde. La nueva PAC también "garantizará una distribución más justa de las ayudas, especialmente entre las pequeñas y medianas explotaciones familiares y los jóvenes agricultores", destacaron estas misas fuentes.
Sobre la base de normas más sencillas establecidas a escala de la UE, cada Estado miembro preparará un plan estratégico para aplicar la política en los próximos cinco años. Esto permitirá a los Estados tener en cuenta las condiciones locales y centrarse en el rendimiento. Si finamente el acuerdo sale adelanta en el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará el lunes y el martes en Luxemburgo, el Ministerio y las comunidades abordarán ese plan estratégico en la primera quincena de julio.
La organización profesional agraria UPA se ha mostrado “esperanzada” con el principio de acuerdo. Una valoración positiva, aunque con reservas, pues reconocen que hasta que no se cierre definitivamente por parte de los ministros de Agricultura “no terminarán de estar tranquilos”. Un acuerdo final que debería producirse la próxima semana, antes del fin del semestre.
El principio de acuerdo conocido hoy marca como obligatoria una ayuda redistributiva de como mínimo el 10% de los pagos para favorecer a los pequeños agricultores. También establece un apoyo mínimo del 3% del presupuesto a los jóvenes agricultores y ganaderos menores de 40 años. Sobre los llamados eco-esquemas, UPA cree que, tal y como están planteados, deben servir para reforzar a los agricultores y ganaderos familiares frente a modelos superintensivos y de gran dimensión.
En todo caso UPA advierte que ahora queda concretar la letra pequeña a nivel de Estado Miembro, en especial con otra de sus reivindicaciones históricas: el techo de ayudas por explotación, que finalmente será opcional para los países pero que en España es “más que necesario”, reconocen, para acabar con los grandes perceptores terratenientes y abrir mejores posibilidades de futuro para la agricultura y la ganadería familiar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.