Secciones
Servicios
Destacamos
Con este nuevo enfoque, son los Estados miembros quienes deben establecer los detalles de las intervenciones o medidas de la nueva PAC, tras un análisis minucioso de cuáles son las necesidades vinculadas a cada uno de los objetivos de la PAC, todo ello en el ... marco de un Plan Estratégico que deben elaborar para su aprobación por parte de la Comisión Europea con carácter previo a su aplicación.
Si bien las propuestas de reglamento de la nueva PAC aún se encuentran en fase de negociación, España ha comenzado ya a elaborar su plan estratégico, lo que constituye una oportunidad única para abordar las necesidades del sector agrario y el medio rural español en su conjunto, incluso más allá de los instrumentos de la propia PAC.
¿Quiénes participan en la elaboración del Plan Estratégico?
La elaboración del Plan Estratégico debe ser el resultado de un proceso abierto y participativo, en el que todas las organizaciones y personas interesadas pueden participar.
Las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las organizaciones medioambientalistas de carácter nacional, son los principales interlocutores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la elaboración del Plan Estratégico. A su vez, en la elaboración del Plan el Ministerio está en contacto permanente con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con la Comisión.
Las comunidades autónomas son una pieza particularmente importante del Plan Estratégico, puesto que, además de participar activamente en el diseño de las intervenciones de carácter nacional, son las responsables directas de la aplicación de la PAC en sus territorios y del diseño específico de las intervenciones de carácter territorial, debiendo contribuir a garantizar la coordinación y coherencia del Plan Estratégico nacional.
¿Cómo se está elaborando el Plan Estratégico?
El Ministerio ha constituido un Grupo de Trabajo de Alto Nivel que coordina los trabajos de una serie de grupos especializados en cada uno de los 9 objetivos específicos y el objetivo transversal que se plantean en la propuesta de Reglamento, estructurados en tres áreas: económica, social y medioambiental.
El proceso de programación del Plan Estratégico de la PAC se divide en dos fases principales:
1. Fase I: Diagnóstico y análisis de necesidades.
2. Fase II: Estrategia de intervención.
Diagnóstico y análisis de necesidades
En esta fase se han elaborado por parte de los grupos especializados en cada objetivo los documentos de partida, así como los de análisis DAFO y los de análisis de necesidades, en los que se han recogido las observaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de las Comunidades Autónomas, Organizaciones de Productores Agrarias, agentes medioambientalistas, así como de otros interlocutores externos que han enviado sus aportaciones; dando, por cerrada esta fase a 31 de enero.
Los trabajos desarrollados por cada grupo de trabajo se pueden consultar en el apartado Diagnóstico y análisis de las necesidades.
Estrategia de intervención
En el momento actual nos encontramos en la segunda fase, que tiene como objetivo definir la estrategia de intervención del Plan.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.