Secciones
Servicios
Destacamos
Los jóvenes agricultores tienen un nivel de formación superior a la media del conjunto de jóvenes de España. Así lo afirma Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, que ha presentado en el ... marco de Agraria, el estudio 'Agro-millennials. El perfil de los nuevos agricultores y ganaderos del siglo XXI', en colaboración con la Alianza UPA-COAG.
Parte del hecho de que es necesaria «una mayor incorporación de jóvenes al sector», pero los que están, «lo hacen por vocación, porque quieren desarrollar aquí su carrera profesional con un nivel de formación muy adecuado, algo que en parte acaba con la leyenda de que los que se quedan es porque no pueden dedicarse a otras profesiones».
Entre los jóvenes encuestados, en este estudio realizado para el conjunto del país, se aprecia «interés por la innovación y la tecnología» y tal y como indica la experta, «ven futuro en el sector y la mayoría, están satisfechos con la decisión que tomaron en su momento»
El informe va más allá y también se aprecia que a esos jóvenes que hoy están en el sector agrario «les gustaría que sus descendientes también se dedicaran a esta profesión».
Por otra parte, «son conscientes de las dificultades de tipo económico, de servicios en el medio rural, de equipamientos, pero son optimistas con el futuro».
Centran sus demandas en la «necesidad de un apoyo público con políticas que respondan a lo que realmente necesitan», al tiempo que demandan formación adecuada a su realidad.
Rosa Gallardo valora que este colectivo «nos permite ser optimistas, los que están son buenos, es necesario comunicar para que este sector resulte atractivo para otros jóvenes».
En este sentido, los agro-millennials «hacen un uso bastante intenso de las redes sociales, una mayoría es consciente de la importancia de esa tarea».
La media de edad de estos jóvenes es de 34 años, y si se buscan diferencias entre hombres y mujeres se aprecia que «las mujeres agricultoras tienen mayor preocupación por temas ambientales» y en todos los casos, «la mayoría ha accedido a la profesión por vía familiar, el acceso a la tierra es por vía familiar o herencia y a esta limitación debemos darle respuesta».
La presentación de este estudio se complementó con una mesa redonda titulada 'Jóvenes y sector agrario. Hacia un relevo generacional sostenible', en la que participaron: Ángeles Santos, ganadera de ovino y productora de queso en Zamora; Ventura González, agricultor de regadío y viticultor en Ávila; Juan Luis Fradejas, agricultor en ecológico en Zamora y Cristina Rodríguez, productora de cereales en Soria. Todos ellos moderados por el periodista Nacho Falces.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.