Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 15 de marzo 2024, 00:44
La representación del sector agrario en Castilla y León está en manos de Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL. En febrero de 2023, los profesionales del campo, más del 66%, secundaron las conocidas como elecciones agrarias que, verdaderamente, son un procedimiento de evaluación de ... la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y que sirve para determinar, por ejemplo, quién está avalado para hacer las veces de interlocutor ante las administraciones. Pero a partir de las movilizaciones iniciadas el pasado 30 de enero, a través de grupos de mensajería y de una manera un tanto espontánea, han aparecido otra serie de plataformas o asociaciones que dicen no sentirse representadas por las organizaciones profesionales agrarias y que quieren tener su propia identidad.
Este es el caso de Agrygal (Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres), que ha surgido en la provincia de Valladolid. La intención, según explica su presidente, Luis Francisco del Agua, es «llegar hasta donde la gente quiera. Si sigue adelante, es cosa de todos». En estos momentos, cuentan con 150 inscritos, «pero nos falta mucha gente que se quiere apuntar, lo que pasa es que nosotros lo hacemos todo y casi no tenemos tiempo».
Del Agua desconoce el futuro de colectivos como el que lidera. «No sé lo que pasará mañana, lo que veo muy claro es que a raíz de salir a la calle se han montado en el barco las OPAs; si no salimos, ellas no hubieran salido».
«Connivencia»
Desde Agrygal se habla de «connivencia de los sindicatos agrarios existentes con la Administración, que no defienden nuestros intereses y no apoyan nuestras reivindicaciones». Entre sus fines enumeran la defensa de los intereses de la agricultura y la ganadería ante las instituciones; «perseguir todas las prácticas abusivas e ilícitas que puedan ocasionarse» o «buscar el mantenimiento de unos precios justos de los productos agrarios y ganaderos».
«Hartazgo»
En la provincia de León, también ha surgido la plataforma Decaleón (Defensa del Campo Leonés) como consecuencia del «descontento general de toda la gente del campo hacia los sindicatos, a los que se reclamaba salir a la calle, como sucedía en todas partes de Europa, y cada uno estaba a lo suyo», comenta Alberto Rebollo, en representación de este colectivo, cuyo siguiente paso es convertirse en asociación.
Este agricultor recalca que, después de muchos años en el sector, «la unión que he visto ahora nunca la había vivido, aquí no ha habido distinción entre gente que está en sindicatos ni partidos, esto es la unión de toda la gente del campo por el hartazgo».
Rebollo insiste en que «estamos representando a toda la gente del campo», al tiempo que reconoce que no todos tienen los mismos problemas. Así, en zonas como la suya están especialmente afectados por la rotación de cultivos en regadío y en las zonas de montaña, por la nueva ley de montes. «Tenemos un manifiesto conjunto de todos con los problemas mayoritarios».
Concluye que las tractoradas han marcado «un antes y un después» en lo que al papel de las organizaciones agrarias se refiere.«Hay gente que lleva muchos años y que no ceden ni el cargo ni el puesto, y esto debería servir para retomar las cosas y pensarlo». A nivel regional, se está gestando una organización de empresarios agrarios.
Las protestas de los agricultores llegarán de nuevo, hoy viernes, a las calles de Valladolid. Esta movilización, convocada originalmente por UCCL, finalmente se ha convertido en una protesta 'blanca', lo que quiere decir que no se identificará con ninguna organización concreta y se desarrollará en unidad de acción tras sumarse Asaja y la Alianza UPA-COAG. En este caso, desde Decaleón han confirmado su participación, mientras que Agrygal no ha desvelado si finalmente acudirá.
Además, Asaja, UPAy COAG en Palencia han convocado para el próximo lunes, 18 de marzo, otra protesta en el puerto de Santander, que «respalda» la propia Alianza o Asaja Valladolid y a la que acudirán agricultores de Castilla y León para denunciar la situación «insostenible» por la «importación masiva y almacenamiento» de cereales de Ucrania.
Por el puerto de Santander entra la mayor parte del cereal procedente de Ucrania. La exención de aranceles se ha prolongado hasta 2025, algo que los convocantes consideran una práctica desleal, ya que la caída de precios de sus producciones es cada vez mayor. Desde la Alianza UPA-COAG insisten en que «no puede pasar un día más para que desde Bruselas o desde las autoridades competentes españolas se permita que con la llegada de mercancía que entra en nuestros puertos se hunda el mercado interno, en este caso de cereales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.