Borrar
Los cerdos aprovechan la bellota en la finca El Águila, entre Fuentes de Oñor y Espeja, Salamanca. S. G.
La montanera entra en su recta final

La montanera entra en su recta final

El 15 de marzo, se dará por cerrado este ciclo en el que los cerdos ibéricos aprovechan la bellota

Silvia G. Rojo

Salamanca

Sábado, 12 de febrero 2022, 00:03

La montanera entra en su recta final. A pesar de que hasta el 15 de marzo, existe plazo para sacrificar a los cerdos ibéricos que han aprovechado la bellota durante los últimos meses, la parte más fuerte ya ha pasado.

El ganadero Ramón Hernández explica ... que en su finca El Águila, entre Espeja y Fuentes de Oñoro, «se han cebado 500 cerdos solo a base de bellotas y pastos». Esta parte de la provincia de Salamanca es la más solicitada por la calidad de sus montaneras por lo que la define como «la milla de oro del cerdo ibérico de bellota».

En su finca todavía queda una última partida de animales que siguen disfrutando del fruto pues «es un año histórico de montanera por la calidad y la cantidad de bellota que ha habido, todavía se puede ver todo el suelo aparvado de bellotas».

Estos cerdos, calcula, «tienen entre 16 y 17 arrobas (unos 11,5 kg la arroba) y van a salir ya con un sobrante de bellota exagerado», además, «la campaña también es histórica en cuanto al precio de los cerdos en sacrificio». En concreto, desde el inicio de su cotización allá por el 30 de noviembre, el ibérico de bellota 100% tiene como referencia 3,15-3,35 euros/kilo; el de bellota 75% 3,05-3,25 y bellota 50% 2,95-3,15. En su caso, estos cerdos no van para la venta sino que servirán para elaborar sus propios embutidos bajo la marca Ibéricos Felipe Hernández.

Una vez que se cierre esta campaña en la finca entrarán otros cerdos pequeños que «harán el rebusco para ir aprovechando toda la bellota que ha sobrado y así, porco a poco engordarán hasta que lleguen a unos 90 kilos, el peso perfecto para empezar la montanera del año que viene».

La pasada campaña

Habrá que esperar, como mínimo, hasta mediados del mes de abril para conocer los datos de sacrificios de esta campaña de montanera, la de 2021-2022. La pasada, la de 2020-2021, en términos generales, reflejó un descenso de los sacrificios y canales aptas de cerdos ibéricos alimentados con bellota en las dehesas. Los datos registrados en ÍTACA – sistema de información digital de ASICI que integra y transmite la trazabilidad completa de los productos ibéricos– indicaron que se sacrificaron un total de 682.935 cerdos de bellota, lo que supuso un descenso del 6,9% con respecto a la campaña del año 2019-2020. Un total de 672.504 fueron canales aptas.

Del total de animales de bellota sacrificados, destacó el crecimiento de animales 100% Ibéricos, precinto negro, hasta alcanzar el 63% del total de animales de bellota sacrificados. El 37% restante correspondió al precinto rojo, en el que los catalogados como 75% Ibérico supusieron el 9% y el 28% restante pertenecía a la categoría 50% Ibérico.

Por comunidades, en Andalucía se engordaron el 46,8% de los animales de bellota (319.889 animales) con un descenso del 7,3% con respecto a la campaña anterior; en Extremadura se cebaron el 35,2% (240.376 animales) con un descenso del 9%, y en Castilla y León el 7,7% (52.900 animales) con un descenso del 0,3%. De manera pormenorizada, del total de animales engordados en las montaneras de la región, el 33% de esos animales eran 100% ibéricos; otro 22% pertenecían a la categoría del 75% y el otro 45%, al 50% ibérico.

Por provincias, Salamanca concentró el 94% de los animales engordados en el ámbito regional, seguida de Zamora, con el 3%; Ávila con el 2% y Valladolid con el 1%.

A pesar de que las cifras de engorde de cerdos de bellota de Castilla y León no son las más significativas dentro del contexto nacional, destaca de manera especial por el sacrificio. Así, en los mataderos de la región se sacrificaron el 59% de los cerdos de bellota de esa campaña de montanera, frente al 25,9% de Andalucía, el 14,6% de Extremadura y el 0,5% de Castilla la Mancha. La región es líder en el paso por el matadero del ibérico de bellota debido a la fuerza de las industrias de la provincia de Salamanca, con Guijuelo a la cabeza.

Por su parte, en Portugal se sacrificaron 57.304 animales de bellota, lo que supuso el 8,4% del total de animales, con un descenso del 3% con respecto a la montanera anterior.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La montanera entra en su recta final