Jose Luis Antón | Presidente de la Comunidad de Regantes del Sector IV de Tierra de Campos
Secciones
Servicios
Destacamos
Jose Luis Antón | Presidente de la Comunidad de Regantes del Sector IV de Tierra de Campos
Los agricultores de la Comunidad de Regantes del Sector IV de Tierra de Campos –Boadilla de Rioseco, en Palencia, y Herrín, Villafrades y Villalón, en Valladolid– aprovechan desde el 22 de marzo el agua acumulada en la recién estrenada balsa de riego. Su presidente, José Luis Antón, analiza estos primeros meses de actividad para los cultivos de riego.
–¿Cómo está siendo todo?
–La balsa se ha llenado con los excedentes del río Cea en invierno. Siempre que pasa más caudal ecológico del que necesita el río en los meses de invierno se recoge y se aprovecha, así que a finales de año ya teníamos la balsa llena. De momento, los cultivos de remolacha y maíz estáncostando mucha más agua de la que pensábamos debido a que requieren para hacerles nacer más cantidad y en años de sequía es más complicado el riego por el ambiente y el calor.
–Es la balsa más grande de España en funcionamiento con 10 hectómetros cúbicos y da cobertura a 2.135 hectáreas, ¿suficiente para cubrir la demanda?
–Hemos dado una dotación a nuestros regantes de 4.700 metros cúbicos por hectárea, con previsión de que el año iba a venir seco y por lo tanto la evaporación de la balsa es mucho mayor. Esta balsa no está para que el 100% de las explotaciones de cada agricultor sea de remolacha. sino para cubrir las necesidades de los regantes de la zona.
–Este tipo de infraestructuras ¿son una solución para paliar los efectos de la sequía?
–Son una buena opción porque hay que darse cuenta de que estamos aprovechando el agua que hubiera ido al océano. Ahora la tenemos almacenada para el verano. Nuestra comunidad de regantes es el ejemplo más claro del aprovechamiento del agua. Gracias a que regamos producimos alimentos para que la sociedad coma.
–El regadío con esta balsa ¿contribuye a mantener la actividad económica en la zona?
–Sí, desde luego es una manera de fijar población en el medio rural. Si hubiera estado en funcionamiento hace veinte años como estaba previsto estoy seguro de que habría más gente joven en el campo en esta zona.
–En términos generales, todo apunta a beneficios desde distintos ámbitos, pero ¿se puede añadir algún 'pero'?
–El único, pero es que nuestra zona está catalogada como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de aves como la avutarda, que hay zonas alrededor de la balsa en las que no se puede regar y hemos tenido que irnos a 6 kilómetros. Así que ese regadío se podía haber concentrado todo alrededor y se hubieran ahorrado costes de obra y de presión para abastecer los terrenos que están más lejanos. Las lagunas de la Nava están a 20 km y hay muchas aves migratorias que pasan aquí el invierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.