Secciones
Servicios
Destacamos
somos campo
Martes, 13 de diciembre 2022, 17:28
El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, cargó hoy contra la nueva PAC 2023. «No es profesional, es de corte social y con muchas imposiciones desde los despachos, no desde el territorio». «No me gusta aunque nos toca aplicarla», dijo. ... Medina denunció que la nueva regulación es «una vuelta de tuerca a los agricultores reduciendo importes o congelándolos y perjudicando a los más profesionales»
El viceconsejero, que pronunció la ponencia principal durante una jornada organizada por Asaja Valladolid sobre la nueva PAC 2023-2027, lamentó que la Comisión Europea impone sus condiciones verdes y «revuelve todo». «Nos preocupan todos los condicionantes que nos insufla gente que no está en el sector», dijo, para recordar que el nuevo marco se lleva negociando desde 2017 y la situación hoy «es totalmente diferente».
«Estamos en un escenario complejo y nos encaminamos probablemente a uno de falta de alimentos», declaró, para advertir también que para que haya cultivos debe haber agua, lo que supone disponer de capacidad de regulación. «Las políticas de izquierdas y medioambientalistas están en la labor de prohibir, no de preservar, que se hace con tecnología y ciencia no con ideología», añadió y sentenció: «Lo más fácil es prohibir».
Juan Pedro Medina, que estuvo acompañado de los presidentes de la organización en España, Pedro Barato; en Castilla y León, Donaciano Dujo, y en Valladolid, Juan Ramón Alonso, apeló a «dejar libertad al campo, un sector profesional que utiliza las últimas tecnologías». «Hay que apoyar su futuro», exhortó, para insistir en sus críticas contra una PAC «compleja» que mantiene su presupuesto «congelado» en un contexto de enorme inflación.
El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural también puso de relieve que antes de que entre en vigor en 2023, ya se habla de que «hay que flexibilizar todo» y «si la excepción se convierte en regla es que algo falla». «Legislamos desde el boletín no desde el sector», lamentó.
Se detuvo en aspectos concretos de la nueva PAC y criticó aspectos como la condicionalidad reforzada, «lo que antes cobraban como pago verde y que ahora es obligatorio para todos sin compensación alguna, no este año por la guerra de Ucrania». Además, insistió en que los que van a perder en su cheque «serán los de mayor dimensión, porque las pequeñas y medianas explotaciones, que están en retroceso, tendrán importe mayor, lo que es un disparate». «El futuro pasa por explotaciones con más dimensión y la nueva PAC no va en ese dirección», aseveró.
Sin negociación
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, afirmó que esta PAC «no es la que necesita el campo español» y sentenció que «ha nacido muerta» porque se empezó a negociar empezamos en 2017 y se va a empezar a aplicar en 2023-2024.
Barato puso de relieve además que Asaja «no ha negociado ninguna PAC». «Hemos sido informados de los acontecimientos», dijo, para explicar que ahora les toca «flexibilizar algunas cosas» porque es «imposible de cumplir».
El líder agrario lamentó que los dirigentes estén «empeñados en prohibir y en hacer las cosas mal» y aseguró que la nueva PAC es «político» y sólo trata de beneficiar en «número de votos», recoge Ical. Asimismo, sostuvo que ataca a los profesionales del sector, a los que viven de sus explotaciones, limitando sus ayudas.
Pedro Barato también constató que les imponen hasta una «condicionalidad social» que no se aplica ni a la industria que cobra más ayudas, y remarcó que la PAC al que beneficia es al «consumidor» y no les haría falta si cobrasen precios «normales»
Por último, puso de relieve que es «la primera vez en la historia que ve que miembros de un gobierno criminalizan a una parte de la sociedad». «No lo he visto nunca, que poca vergüenza», concluyó.
Año catastrófico
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, lamentó que el año 2022 ha sido «catastrófico» para el sector por los costes de producción, con una reducción de la producción láctea y una mala cosecha de cereal, junto a constantes «ataques políticos».
En este sentido, explicó que el principal ataque llega de la nueva PAC, que «no es profesional, no es productiva, castiga a los agricultores profesionales con menos dinero, nos obliga a prácticas agronómicas medioambientalistas costosas y sin producción y nos llena de restricciones burocráticas y papeles».
El dirigente agrario también concretó que «otro ataque» es el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Duero, que no es inversor, no apuesta por los regadíos, ni por la limpieza de cauces ni por la recarga de acuíferos.
Dujo también criticó que se ha puesto la «alfombra roja» el lobo, cuando «mata nuestro ganado», lo que es «un atentado contra los ganaderos». Asimismo, cargó contra los ataques «día tras día» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,. «crucificando a los empresarios agrarios».
«No puede ser peor la situación», sentenció, para garantizar que el sector afrontará 2023, con «optimismo e ilusión para seguir generando empleo y riqueza para la Comunidad».
Por último, el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, en la misma línea que sus compañeros de organización, recalcó que la nueva PAC es «mala» y va en contra de los «empresarios profesionales que somos», dijo, para desterrar la figura del «campesino».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.