Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Carlos García en su explotación de Pollos, Valladolid. S. G.
'Matrones' de 1.000 ovejas noche y día

'Matrones' de 1.000 ovejas noche y día

En Agropecuaria Banejo se encuentran inmersos en la tercera paridera del año y esperan un millar de partos hasta diciembre

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 29 de octubre 2021, 07:32

Si el sector del ovino de leche ya es duro porque no entiende ni de domingos ni festivos, cuando llega la época de la paridera al día le faltan horas en explotaciones como la de Agropecuaria Banejo, gestionada en Pollos, Valladolid, por los hermanos Carlos ... y Fernando García Hernández.

«Nuestra explotación tiene 2.000 ovejas de leche y en esta paridera nos tienen que parir más de 900, en concreto, hasta el 12 de diciembre; de momento, ya lo han hecho 600», explica Carlos.

Esta es la última paridera del año, atrás quedaron la que va del 1 de marzo al 1 de abril y la del 20 de mayo al 20 de junio, todo perfectamente sincronizado. «Hay ganaderos que tienen cinco parideras, pero regulan a las ovejas con esponjas y en nuestra explotación es todo efecto macho».

El día a día de la explotación varía «muchísimo» en estas tres épocas del año. «Un día cualquiera en tiempo de paridera llego a las seis de la mañana y son las once de la noche y sigo aquí. A la una de la mañana vuelvo a dar una vuelta y si hay alguna parida las meto en su espacio», comenta Carlos. Cada día están pariendo entre 30 y 40 ovejas, pero en una de las jornadas se han contabilizado hasta 70 nacimientos.

Vista general de las naves de la explotación y debajo, uno de los trabajadores ayuda con el biberón a los corderos mientras que otro mama de su madre. S. G.
Imagen principal - Vista general de las naves de la explotación y debajo, uno de los trabajadores ayuda con el biberón a los corderos mientras que otro mama de su madre.
Imagen secundaria 1 - Vista general de las naves de la explotación y debajo, uno de los trabajadores ayuda con el biberón a los corderos mientras que otro mama de su madre.
Imagen secundaria 2 - Vista general de las naves de la explotación y debajo, uno de los trabajadores ayuda con el biberón a los corderos mientras que otro mama de su madre.

Estas ovejas paridas se ordeñan un día sí un día no. «Tienen leche de sobra, pero quiero que los corderos tengan de sobra», apunta el ganadero, que a los 20 o 25 días lleva a estos corderos al matadero.

Carlos García Hernández se ríe cuando se le recuerda que los lechazos no han dejado de subir en las últimas semanas, cotizando en la lonja de Salamanca esta semana el extra a siete euros por kilo. «Esto se debe a la oferta y la demanda, no hay lechazos, y la sociedad se tiene que concienciar de que cada vez habrá menos porque se están matando y arruinando muchas ganaderías, y mucha culpa es de los políticos que no nos apoyan, este es un sector muy duro». Cuatro personas fijas más los dos propietarios se ocupan de esta explotación con reposición de unas quinientas corderas al año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 'Matrones' de 1.000 ovejas noche y día