Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Martes, 26 de diciembre 2023, 16:02
La Alianza UPA-COAG ha resaltado en su balance agrario «el complejo año» sufrido por los profesionales agrarios motivado por varias circunstancias: malas cosechas por la sequía, alta incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), altos costes de producción y precios bajos en origen.
En una rueda de prensa ofrecida por los coordinadores, Aurelio González y Lorenzo Rivera, han resaltado la «alta profesionalidad y la experiencia» del sector para seguir produciendo a pesar de las «durísimas» condiciones de este 2023, que se suma a los problemas de campañas anteriores y que está acarreando un alto nivel de endeudamiento de las explotaciones familiares, que «a duras penas salen adelante sin contar con la colaboración necesaria por parte de las administraciones para afrontar elevadísimos gastos con escasos ingresos».
Los costes de producción este año se han mantenido en niveles muy elevados. «En Castilla y León hemos sufrido un incremento muy apreciable en el precio de los piensos, la paja, las semillas y la maquinaria, mientras que apenas nos hemos beneficiado de las bajadas que han experimentado los precios de la energía, y se han mantenido exageradamente altos los de los fertilizantes y de los productos fitosanitarios», han destacado.
De manera general, han apuntado que el cambio climático está golpeando «duramente el campo de Castilla y León», provocando bajos rendimientos, y con costes de producción muy altos en partidas básicas como abonos, fertilizantes, maquinaria, piensos y combustibles.
Ley de la Cadena
«Es imprescindible reforzar la Ley de Cadena Alimentaria como instrumento vital para la agricultura y la ganadería de Castilla y León», apuntaron, «protegiendo la supervivencia de las explotaciones familiares agrarias ahora y en el futuro por ser el mejor sistema para alimentar a la sociedad de forma sostenible».
Además, la nueva PAC «nos ha obligado a la Alianza UPA-COAG a realizar un inmenso trabajo de gestión que ha supuesto la tramitación de las ayudas agrarias en este primer año de aplicación de la reformada PAC», al tiempo que han denunciado «la ausencia de interlocución cercana y ágil por parte de la Consejería de Agricultura, así como la negativa, un año más, del presidente de la Junta de Castilla y León a mantener el encuentro anual con las organizaciones profesionales agrarias, que era habitual en otros tiempos no tan lejanos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.