Secciones
Servicios
Destacamos
La siega de girasol avanza en los diferentes puntos de la región a pesar de que las lluvias de la pasada semana han propiciado un retraso en las entregas de unos siete días. Así lo confirma Joaquín Ortiz, técnico del servicio agronómico de Acor, que ... en estos días está especialmente pendiente de las 8.000 hectáreas que tiene contratadas la cooperativa para la presente campaña.
«La producción que se espera es normal, quizás más baja que la de otros años porque no ha llovido una gota en verano y algunas parcelas se vieron afectadas por las olas de calor de agosto;puede que este año se haya visto algo más de necrosis del capítulo (la cabeza)».
Sin duda, ese mes condicionó la evolución del cultivo en muchas zonas de la región, ya que las nascencias habían sido buenas a pesar de que las siembras fueron más tardías en algunos puntos debido a las lluvias de primavera.
El rendimiento económico siempre es un aliciente a la hora de decantarse por un determinado cultivo, pero en el caso del girasol, más que con el precio tiene que ver con la rotación de cultivos. «Más o menos se mantienen las mismas hectáreas cada año–asegura Ortiz–; había una previsión de que el precio estaba subiendo, pero no por eso se siembra más, tiene más que ver con el cambio de cultivo».
También se recurre al girasol cuando no se ha podido sembrar a tiempo un cereal o si hay que resembrar porque ha nacido mal, por eso se suele dar esa oscilación en el número de hectáreas.
La superficie dedicada al girasol ha caído casi un 15% en las dos últimas campañas en Castilla y León, y en este 2021 alcanza las 252.466 hectáreas. Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se contabilizan un total de 15.587 expedientes de este cultivo, con una media de 16 hectáreas.
Si se atiende a la distribución provincial de la superficie de girasol, la provincia de Burgos es la que más tiene con la siembra de 55.715 hectáreas, 10.469 menos que la campaña anterior. La provincia de Valladolid es la segunda en plantación de este producto y cuenta con otras 41.467 hectáreas, prácticamente las mismas que la campaña pasada: 41.625. La provincia en la que menos extendida está su plantación es Soria, que contabiliza este año 2.878 hectáreas frente a las 3.723 de hace un año.
En 2019 la superficie de girasol se elevó en Castilla y León hasta las 296.110 hectáreas, y en 2020 alcanzó las 269.299.
Los precios acompañan esta campaña a los cultivadores y tanto en la lonja agropecuaria de Salamanca como en la lonja de León ha saltado la barrera de los 500 euros por tonelada esta semana. En concreto, ha marcado cinco euros más de cotización tanto para el girasol tipo como para el alto oleico. Así, el precio de referencia en el primer caso es de 505 euros; y en el segundo, de 510 en Salamanca, elevándose hasta los 515 en León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.