Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Un agricultor prepara la máquina para sembrar. F. J.
La lluvia para una sementera repleta de dudas por la PAC

La lluvia para una sementera repleta de dudas por la PAC

Las organizaciones agrarias piden que se flexibilicen algunas exigencias establecidas en la nueva ayuda de los eco-regímenes

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 21 de octubre 2022, 00:02

Por fin parece que el agua ha llegado a la región y, a pesar de que ha obligado a parar las siembras en algunas zonas o la siega del maíz, es una de las pocas buenas noticias que reciben los agricultores últimamente, ya que están ... afrontando el tiempo de siembras con muchas dudas ante lo que será la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Los eco-regímenes son una de las cuestiones que más preocupan al sector en general. Así, Asaja ha instado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a que comunique con «la mayor celeridad posible» cómo serán finalmente los requisitos que se exigirán en Castilla y León para adherirse a los eco-regímenes, «sistema que condicionará en gran medida los requisitos que los agricultores y ganaderos deberán cumplir para percibir las ayudas del nuevo periodo de la PAC, que a todos los efectos se abre con la actual sementera».

Conocer las obligaciones

Insisten en que «la campaña de siembra ya ha empezado y es de vital importancia que los agricultores conozcan qué obligaciones tienen para elegir qué sembrar en el marco de la nueva PAC».

Aunque los requisitos comunes y pagos directos están trazados en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común, se permite cierta flexibilización por las autoridades competentes de las comunidades autónomas en las ayudas a los regímenes voluntarios a favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (eco-regímenes).

Desde la Alianza UPA-COAG identifican «la especial problemática que se presenta para el cumplimiento de la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes. Es preocupante la exigencia de que al menos un 5% de la superficie total acogida esté ocupada por leguminosas, ya que a fecha de hoy los agricultores ya no encuentran suficiente semilla en el mercado para dar cumplimiento a dicha práctica, y la poca que se oferta lo hace a un precio muy elevado».

Desde la Alianza definen como «anomalía» abordar la campaña de otoño «sin conocer qué normativa rige de cara al acceso a las subvenciones, las prácticas de aprovechamiento o siega en pastos, y las que se pueden llevar a cabo en cultivos leñosos (viñas, frutales)».

Por su parte, desde UCCL se confirma esa dificultad para encontrar semillas de veza y reconocen que las preguntas «se multiplican según se aproxima la sementera». Recuerdan a los profesionales agrarios «la importancia de informarse de forma correcta y, para ello, los técnicos deben conocer los cambios más destacados para hacer un correcto asesoramiento, de esto va a depender una parte importante de los ingresos de los profesionales, ya que no podemos olvidar que la PAC supone el 30% de los ingresos de un agricultor o ganadero».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La lluvia para una sementera repleta de dudas por la PAC