Borrar
Explotación de vacuno de leche en la provincia de Zamora. M. Montesinos
El litro de leche baja un 12% en un año para el ganadero, pero no se traslada al consumidor

El litro de leche baja un 12% en un año para el ganadero, pero no se traslada al consumidor

Productores e industrias acaban de cerrar precios hasta marzo tras un 2023 en el que la produccón ha caído un 0,7% en Castilla y León

Silvia G. Rojo

Viernes, 9 de febrero 2024, 00:11

Ganaderos e industrias acaban de cerrar el precio de la leche de vaca para los dos próximos meses, hasta marzo, y a excepción de una industria de la región que ha optado por bajar un céntimo el precio del litro, el resto ha acordado la ... repetición. «En marzo habrá que volver a negociar», explica Francisco Fernández, director de la Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Agaprol). «Las industrias han hecho mucha presión para bajar, ya lo hicieron en las dos últimas ocasiones, y se ha conseguido repetir. Veremos lo que pasa en abril, que es cuando suele haber más leche».

La producción de leche de vaca en Castilla y León ha bajado un 0,7% en el último año, pero esto no ha sido suficiente para contener el precio, que entre enero y diciembre de 2023 ha caído un 12%, pasando de 0,614 euros por litro durante el primer mes del año a 0,539 euros el pasado diciembre. «En principio, no habría mucho motivo para bajar el precio los próximos meses, pero en la primavera siempre hay más leche y las industrias hacen presión para bajar. Está entrando mucho queso barato de otros países europeos y eso presiona a la baja, también que Galicia esté subiendo la producción», matiza Francisco Fernández.

Además, reconoce que han descendido costes como los de alimentación, «pero sigue muy alto el precio de la paja, sube la mano de obra y las reparaciones. La bajada del pienso compuesto no es proporcional a la de las materias primas».

Que el precio de la leche haya bajado para el ganadero no quiere decir que eso se haya trasladado al consumidor y a su cesta de la compra. «Ha habido alguna corrección de alguna industria en el precio de la leche semi y desnatada, pero la leche entera no ha bajado el precio», asegura, algo que tiene que ver con el precio de la mantequilla que se extrae de esa leche y que tiene su propio valor. «En cuestión de leche, en brick no hay ningún tipo de problema, donde lo tenemos es en los quesos y en los yogures, la mayoría de importación, y como la leche está más barata en Europa, hay más presión para bajar». Lo cierto es que el precio se está recuperando en los países del ámbito comunitario y ronda los 0,46 euros por litro, al tiempo que la producción está bajando «mucho» en países como Francia, Holanda y Alemania.

Por su parte, Jorge Hernández, responsable de vacuno de leche en COAG Castilla y León, añade que «ahora, casi todas las industrias están amenazando con bajadas». Para resumir 2023, explica que «hasta ahora se había mantenido el precio bastante bien, los costes eran muy altos, no ha sido un mal año. Otras veces las industrias amenazan con bajar, pero la idea es seguir bajando y no tiene mucha justificación».

En opinión de Hernández, «la producción no está disparada, cada vez vamos a menos, pero sigue entrando leche de fuera».

Los precios de enero de hace un año se pueden calificar casi como históricos. «Fue realmente una victoria, pero porque había poca producción. Es en esos momentos cuando realmente te tratan de tú a tú, cuando hay poca leche».

Amenaza de bajadas

En cuanto a los 0,539 euros por litro con los que se cerró diciembre, Hernández considera que el precio «es competitivo, a ver lo que se viene, porque hay industrias amenazando con 0,40 euros por litro, y con estos costes eso no es asumible». El responsable de vacuno de leche en COAG Castilla y León insiste en que «a pesar de que lo que ha bajado el precio de la leche en un año para el ganadero, en el lineal no ha descendido nada». De momento, parece que el precio para los tres primeros meses del año se va a mover entre 0,50-0,515 euros por litro. «La intención es sujetar el precio por encima de los 0,50 euros por litro», insiste el responsable de Agaprol.

El propio Francisco Fernández concluye que la producción de leche de vaca «estaba siendo a pérdidas en los últimos años. Ha salvado la venta de animales para carne y la PAC, es lo que daba rentabilidad, pero no en sí el hecho de producir leche».

Hay que recordar que el precio del litro de leche ha subido un 60% en toda España desde el año 2019, aunque es verdad que los costes se han disparado. En 2019 el precio medio fue de 0,328 euros por litro, mientras que en 2023 ha sido de 0,547.

60 ganaderos menos en tan solo doce meses en la región

El número de ganaderos de leche de vaca tampoco deja de caer año tras año. Hace tiempo que el millar se convirtió en una utopía y 2023 ha supuesto la pérdida de otras 60 granjas en Castilla y León, pasando de 774 a 714. En el conjunto del país, el año 2023 comenzó con 10.591 profesionales y ha terminado con 10.023. La comunidad produce a través de esos profesionales el 12% de la leche española, de la que es líder indiscutible Galicia, con alrededor del 41%. El tercer lugar es para Cataluña, con el 10%. En el caso de Castilla y León, el 87% de la leche que se produce se queda aquí, tan solo el 13% va a parar a otras comunidades. Según las estadísticas del Ministerio, en la región están registrados 41 compradores de leche.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El litro de leche baja un 12% en un año para el ganadero, pero no se traslada al consumidor