Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado a los distintos eslabones de la cadena un documento que supone un compromiso en el avance hacia unas relaciones equilibradas en la cadena alimentaria de Castilla y León. Tras la reunión del consejero, Jesús Julio ... Carnero, con los representantes en la Comunidad de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, UPA, COAG y UCCL), de las cooperativas agrarias (Urcacyl), de la industria agroalimentaria (Vitartis) y de la distribución (Asucyl, Anged y Aces), es el momento de que todas estas organizaciones hagan sus aportaciones «para avanzar en una declaración de compromiso para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria de Castilla y León» y así, el documento pueda ser referendado por todas las partes.
Como punto de partida, ese borrador reconoce «la importancia y necesidad de las tres partes que componen la cadena alimentaria» y se marca como objetivo, «difundir a la sociedad mensajes integradores del sistema alimentario, transmitiendo sus bondades y cómo contribuye cada una de las fases del proceso productivo para que los alimentos lleguen al consumidor».
La Junta propone a todas las partes «comprometerse a colaborar mutuamente para promover una estructura productiva de la cadena alimentaria sostenible, más eficiente y competitiva, en la que cada una de las fases obtenga valor añadido sostenible« y »velar por la eliminación de toda práctica mercantil que, de forma desleal, banalice o demonice cualquier producto alimenticio, con el objetivo de inducir a error a los consumidores«.
De manera más concreta, se quiere «incorporar más información en el etiquetado del producto final, haciendo más hincapié en el origen de los productos» y «extender entre sus socios de forma generalizada la práctica de la contratación por escrito en las transacciones mercantiles alimentarias».
Contratos por escrito
Además, se persigue «fomentar la incorporación en los contratos, por escrito, de una cláusula para acogerse a mediación, y en su caso a arbitraje, con la intención de dar solución a los conflictos sin llegar a procedimientos judiciales» y «orientar el trabajo de las organizaciones interprofesionales a la promoción de sus productos y a la garantía de sostenibilidad de los distintos sectores. Apoyar la constitución de nuevas organizaciones interprofesionales en sectores que carecen de ellas, como la constituida en el caso de la patata».
Entre otras cuestiones, la Consejería se compromete a «crear un Grupo de Trabajo Técnico en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de la Dirección General de la Cadena Alimentaria, con los productores, la industria agroalimentaria y la distribución, que tenga entre sus objetivos contribuir al equilibrio de la cadena de valor, analizando entre otros la problemática del abastecimiento y la estacionalidad, la posibilidad de establecer indicadores de referencia en la conformación de los precios, contratos homologados, redes de distribución, venta de cercanía y etiquetado«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.