Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Recolección de patatas la pasada campaña en la provincia de Valladolid. R. J.
Interprofesional y Junta trabajan en una marca colectiva que diferencie la patata de la región

Interprofesional y Junta trabajan en una marca colectiva que diferencie la patata de la región

Esta organización fue reconocida en septiembre de 20200

El Norte

Valladolid

Sábado, 25 de junio 2022, 09:22

La Interprofesional de la Patata en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), está trabajando en el desarrollo de la marca colectiva 'Patata de Castilla y León, según se puso de manifiesto en el encuentro mantenido entre el consejero de Agricultura, ... Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y representantes de la organización. También está abierta una línea de trabajo sobre el uso de la teledetección para evaluar el estado de la producción en tiempo real y se están realizando estudios para evaluar la rentabilidad de la biodegradabilidad de la patata con el fin de reducir su desperdicio.

Todas estas actividades pretenden conseguir una mayor competitividad, tanto del sector productor como del sector transformador, y lograr la adaptación con mayor eficacia a las necesidades del consumidor final, informan desde la Consejería.

La patata es un cultivo de gran importancia socioeconómica en Castilla y León, tanto por el destacado papel que tiene en numerosas explotaciones de regadío como por la relevancia que tienen las industrias transformadoras de este tubérculo. Este año 2022, de acuerdo con los últimos datos estadísticos de avances de superficie correspondientes al mes de mayo, en Castilla y León se cultivan 16.363 hectáreas de patatas.

Castilla y León es la primera Comunidad en cuanto a producción de patatas, representando en torno al 38% de la producción total del país, con más de 800.000 toneladas.

La importancia de este sector en la industria agroalimentaria es evidente, pues entre los principales operadores nacionales, tanto de producto fresco como de patata frita y aperitivos, los primeros puestos están ocupados por empresas asentadas en Castilla y León.

Recorrido de la Interprofesional

Esta entidad se reconoció como organización interprofesional por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 14 de septiembre de 2020, tras comprobar que cumplía los requisitos exigidos para ello tras varios años de trabajo para conseguir los avales necesarios.

Entre la actividad desarrollada hasta el momento por la Interprofesional está la elaboración de contratos tipo que podrán ser empleados por todo el sector, la asistencia a diversas jornadas y foros, así como actividades de promoción.

Además, se está trabajando en un programa europeo de promoción de consumo, así como en una aplicación informática para ayudar a los productores en la gestión de sus explotaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Interprofesional y Junta trabajan en una marca colectiva que diferencie la patata de la región