Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 4 de agosto 2023, 00:44
La inscripción de maquinaria agrícola nueva ha caído un 1,01% en Castilla y León durante el primer semestre del año según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el conjunto del país el dato se ha visto rebajado en un simbólico - ... 0,02%.
Lo más significativo de estas cifras es que hasta el mes de mayo la caída era del 14,71%, pero llegado el mes de junio la situación se dio la vuelta y se inscribió un 47% más de maquinaria en la región que durante el mismo periodo del año anterior.
De manera general, hasta junio de 2023 se han inscrito 481 tractores en la Comunidad frene a los 522 del año anterior, un 7,85% menos.
En el caso de la maquinaria automotriz la cifra ha pasado de 137 a 127 máquinas, un 7,30% menos. La maquinaria remolcada o suspendida ha crecido un 3,65% pasando de 1.207 a 1.251 máquinas inscritas mientras que los remolques caen un 4,95%, registrándose en el primer semestre del año 288 frente a los 303 del mismo periodo de 2022.
El coordinador de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, indica que esa caída del 1% en las inscripciones, «bastante poco me parece» y justifica esas palabras en el hecho de que «ahora mismo, las economías no están muy boyantes, la situación es compleja, no hay mucho dinamismo después de dos años de sequía, de inestabilidad de los mercados y el incremento de los costes de producción; la gente se lo piensa mucho antes de invertir, a no ser que se trate de modernizaciones».
González también piensa que la subida de junio tiene que ver con la convocatoria del plan de renovación del parque de maquinaria agrícola (Renove) 2023 por parte del Ministerio. El extracto de la orden se publicó el 24 de junio, y el plazo de presentación de solicitudes se extiende entre el 7 de julio y el 15 de septiembre, con un presupuesto total de 9.545.350 euros, lo que significa un importante incremento, del 45,7 %, con respecto al año anterior.
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, coincide en que esos datos están dentro de lo «normal» pues coinciden con el Renove y además, «hay maquinaria que se necesita para la recolección».
Adelanta que «el descenso más acusado en la compra de maquinaria se va a notar a partir e ahora debido al año que hemos tenido» y es que tal y como recuerda», «el año es catastrófico y si faltan 2.000 millones en las casas de los agricultores, es un dinero que no se tiene ni para vivir ni para poder invertir».
Lógicamente, «hay gente que necesita una determinada maquinaria y muchas incorporaciones de jóvenes están ligadas a la copra de maquinaria».
En detalle
El objetivo del Plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de aparatos y equipos con nuevas tecnologías.
La convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas: una para sembradoras de siembra directa, dotada con dotada 3.545.350 de euros, y otra para el resto de maquinaria,
Entre otros objetivos, esta línea de ayudas va encaminada también a reducir las emisiones de CO2, amoniaco y partículas con los sistemas de aplicación localizada de purines, frente a sistemas como los de abanico o cañones, y optimizar la aplicación de insumos y fijación de carbono en el suelo mediante los nuevos equipos de fitosanitarios y abonadoras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.