Secciones
Servicios
Destacamos
«A día de hoy, la situación está controlada y la leche está llegando al 100% a las industrias». Esas palabras de Alberto Manzanares, gerente de la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, suponen una llamada a la tranquilidad tras el comunicado de la Federación ... Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), en el que aseguraba que la «mayor parte» de la industria láctea española iba a paralizar su actividad desde este jueves por la huelga de transportes.
También UCCL ha salido al paso y a través de su representante en este sector, Adoración Martín, han mostrado su extrañeza: «No sabemos cuál ha sido el objetivo de la Fenil con su comunicado de ayer, no sabemos si es que quiere meter presión a los ganaderos y a los consumidores y pescar en aguas revueltas, nosotros estamos funcionando con normalidad»
Manzanares matiza que el problema en estos momentos «es que no podemos enviar fuera de la región, saben cuándo salen los camiones pero no si vuelven debido a los piquetes, sobre todo en Asturias, Galicia, Extremadura o Castilla la Mancha». Añade que «lo grave del asunto no está en la recepción de la leche sino en dar salida a los productos y en la llegada de material a las fábricas como cartón o plástico».
La cuestión es cuánto tiempo se puede aguantar así, entrando leche en las fábricas, pero limitando las salidas de productos. «No sabemos cómo va a seguir, llegará el momento que no podremos recoger más leche si esto igue así, hay preocupación».
Asume «el derecho a la huelga» sin dejar de recordar que «se trata de un producto de primera necesidad y tiene que llegar y poderse repartir».
Manzanares hace una llamada a la tranquilidad, «no hay problemas de abastecimiento».
Huevos
Otro producto que escaseaba en las últimas horas eran los huevos a pesar de que en las granjas se sigue trabajando con normalidad, «tan solo con algún problema puntual en función del destino», indica Agustín de Prada, director de la Asociación de Empresas de Avicultura de Castilla y León. «Al lado de las naves hay unos centros de clasificación en la mayoría de las explotaciones y si es necesario, los huevos se puede almacenar». Esa capacidad es limitada y no va más allá de una semana o diez días. De Prada apunta hacia las plataformas de reparto, «ahí es donde puede estar el problema».
Pienso
La industria de la alimentación animal también ha alertado de la situación que se les plantea al no llegar las materias primas necesarias para elaborar alimento para ganado ni poder hacer llegar el alimento a las explotaciones ganaderas.
«Numerosas fábricas, particularmente de la zona centro y sur de España, han debido ya cerrar su actividad. Consecuentemente, muchas explotaciones ganaderas se encuentran sin pienso para sus animales. A ello hay que añadir que la actividad del transporte de ganado también se encuentra gravemente interrumpida, con los consiguientes problemas de bienestar animal que ello conlleva cuando los desplazamientos no se realizan en los tiempos programados», han manifestado a través de un comunicado.
Algunos camiones se encuentran parados en los puertos con camiones de soja y tal y como denuncia Agustín de Prada, también director de la Asociación de Fabricantes de piensos de Castilla y León, «nos sentimos desamparados, estamos paralizados y no tenemos un interlocutor». Apela al cumplimiento de unos servicios mínimos, y confirma que, de momento, algunas fábricas están parando durante unas horas «pero puede llegar el día que alguna granja tenga problemas con el suministro y esto ya sería muy grave, porque estamos hablando de animales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.