Secciones
Servicios
Destacamos
El Consorcio de Promoción del Ovino y la empresa Ibereólica Renovables, han alcanzado un acuerdo de colaboración que se va a concretar en Iberovino. En concreto, tienen previsto realizar tres trabajos baja esa denominación común: la creación de un complejo interprofesional del ovino; poner en ... marcha una 'smart farm' y por último, desarrollar un proyecto de innovación que permita el aprovechamiento de subproductos del ovino como son el estiércol y la lana.
Tal y como explica José Antonio Asensio, gerente del Consorcio Promoción del Ovino, el desarrollo de estas iniciativas supondrá «generar empleo, aprovechar los recursos y compartir problemas de falta de mano de obra y despoblación».
La iniciativa se pretende ejecutar en Tierra de Campos, donde la empresa de energía trabaja en un proyecto híbrido eólico solar, en concreto, vinculado a los términos de Villamayor de Campos (Zamora) y Santa Eufemia del Arroyo (Valladolid).
Todo el desarrollo está supeditado a la viabilidad del proyecto de renovables y Asensio confirma que antes de mayo, los proyectos tienen que estar hechos, para a partir de ahí avanzar en otros aspectos como el plan de negocio y en un plazo de 12 a 24 meses comenzar a funcionar.
Para Asensio, hay tres problemas fundamentales que afectan al ovino y que es necesario atajar a través de trabajos como éste si se quiere que haya una permanencia en el tiempo.Esos problemas son «la falta de formación, la falta de reconocimiento social y que no se valora la leche o la carne».
De manera más concreta, con el complejo interprofesional se busca poner en funcionamiento un centro de formación y otro de interpretación que se puedan financiar a través de una hospedería y un restaurante que se ubicarían en Villamayor. El Consorcio de Promoción del Ovino mantiene en la actualidad convenidos con las universidades de León y Salamanca.
En cuanto a la smart farm, la idea gira en torno a la digitalización de todos los factores que influyen en la actividad, «identificar todos los puntos, que van desde el consumo de agua o forrajes a la mano de obra, para hacer la actividad rentable».
Por último, se plantea utilizar el estiércol no solo para las parcelas de los propietarios de las ovejas sino con los acuerdos necesarios, trabajar con las denominaciones de vino de la zona. En cuanto a la lana, a través de un proyecto de innovación, extraerán la lanolina para comercializar en el sector farmacéutico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.