Secciones
Servicios
Destacamos
S.G
Jueves, 3 de abril 2025, 22:05
Las medidas de presión anunciadas por los veterinarios de los mataderos si no se alcanza un acuerdo con la Junta de Castilla y León en la reunión prevista para hoy, supondría una reducción diaria de 172.000 sacrificios. La Asociación de Mataderos de Castilla y León (Amacyl) ha mostrado así su preocupación de las consecuencias que puede tener para todo el sector cárnico y para el empleo, el conflicto entre los veterinarios oficiales de los mataderos de la región y la administración regional. Los trabajadores públicos han anunciado que, si no se hace una oferta viable para las 18 reivindicaciones que plantean a la Consejería de Sanidad, el próximo lunes 7 de abril comenzarán las protestas, trabajando con el mismo horario que tienen el resto de los funcionarios.
Amacyl considera que esta medida provocaría la reducción del 45% de la jornada laboral de los mataderos, por la ausencia de los veterinarios, e implicaría que cada día se sacrificasen una media de 172.000 animales menos, cifra que incluso podría ser mayor por la coincidencia con la Semana Santa y el sacrificio de los cerdos de montanera. «Esta situación supondría que tanto el mercado directo como las industrias del sector, tendrían que buscar esas carnes en otros mercados, con el consiguiente perjuicio para los mataderos de Castilla y León, y por supuesto, para los consumidores finales y las industrias», lamentan desde la asociación de mataderos. Además, alertan de que los productores de animales para sacrificio verán incrementados sus costes al tener que alimentar a los animales más días sin obtener un incremento en la rentabilidad.
Los representantes de los mataderos inciden en que la industria produce 920.000 toneladas de carne al año de todas las especies, que supone alrededor del 12 % del total nacional, mientras que la industria cárnica representa el 24,2 % del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector. El año pasado se sacrificaron en Castilla y León 95.294.962 animales. En términos provinciales, Salamanca destaca con un 57% de los sacrificios de ungulados, principalmente caballos y bovinos, con un 23,5% y un 24,9% respectivamente. Además, Salamanca se posiciona como una de las provincias clave en el sacrificio de porcino, sumando el 33,1% de la producción total, junto con Burgos, que representa el 21,6%.
Desde la Asociación de Mataderos piden a la Junta que «tome cartas en el asunto» y «satisfaga en su justa medida» las reivindicaciones de unos profesionales que califican como «imprescindibles» para la subsistencia del sector cárnico en Castilla y León.
Los veterinarios siguen defendiendo la necesidad de que se tomen en cuenta las 18 reivindicaciones que reclaman en el informe planteado a la Consejería de Sanidad. Entre ellas, piden que se adecue un sistema que impida el incumplimiento continuado del número de horas trabajadas superior a las nueve legales durante muchas épocas del año, además de un sistema que haga que la jornada de trabajo no exceda de las 48 horas semanales y que permita el descanso regulado por norma de doce horas entre turnos. Solicitan también que en los mataderos con horario nocturno completo, no se extienda más allá de siete horas de trabajo efectivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.