Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Viernes, 31 de mayo 2024, 18:21
Jesús Manuel González Palacín estará otros cinco años al frente a la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), tras su reelección por unanimidad hoy como coordinador en el noveno congreso de la organización celebrado en la Feria de Valladolid, bajo el título 'Labrando el futuro'.
Este agricultor burgalés, que se enfrenta a su quinto mandato (fue elegido por primera vez en 2004), destacó que afronta una nueva etapa «muy ilusionante sindicalmente» porque tras las movilizaciones del sector, los políticos son «más permeables» a sus reivindicaciones. En este sentido, abogó ante la nueva constitución del Parlamento Europeo tras los comicios del 9 de junio, por reducir los requisitos ambientales de la PAC y lograr que los productos que llegan de terceros países cumplan las mismas exigencias que los producidos en la UE. Asimismo, exigió herramientas en la ley de cadena alimentaria, con la publicación de los costes de producción, para que no se venda a pérdidas y que las explotaciones sean rentables.
González Palacín destacó que su nueva ejecutiva pasará de 17 a 23 integrantes, de los que el 50 por ciento serán menores de 45 años, lo que garantizará el relevo generacional del sindicato agrario.
El líder agrario estuvo arropado en su reelección por al candidato del PP al Parlamento Europeo Raúl de la Hoz; así como por el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, y el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, entre otros, informa Ical.
«Oportunidad histórica»
González Palacín remarcó ante los medios de comunicación, que tienen una «oportunidad histórica para cambiar las cosas» y apuntó directamente a la normativa que afecta al sector porque en estos momentos «las administraciones son muy sensibles a nuestras propuestas». En este sentido, constató que las relaciones con el ministerio de Luis Planas se han «normalizado» y sus propuestas tienen «buena aceptación». Así, agradeció a la «gente que apoyó las movilizaciones» del campo, porque han pasado de ser «los destructores del medio ambiente y unos delincuentes» a «productores de alimentos, con un papel fundamental en la sociedad».
Jesús Manuel González Palacín repasó sus retos y apuntó al nuevo Parlamento Europeo que se constituirá en pocos días con el reto de una reforma intermedia de la PAC que logre reducir las exigencias medio ambientales, porque «es perfectamente compatible la sostenibilidad con la productividad para no perder soberanía alimentaria», dijo. «No escabullimos el debate medioambiental», agregó, para recordar las modificaciones reglamentarias logradas con celeridad de la Comisión Europea.
Asimismo, el ya histórico coodinador regional de UCCL reclamó herramientas muy concretas para que todo el alimento que llegue desde terceros países a la UE, cumpla las mismas exigencias que se requieren a los productores europeos. Al respecto, solicitó medios de certificación en origen y en frontera. Además, apeló a repensar iniciativas europeas como la regulación de restaruación de la naturaleza, que quiere «eliminar la ganadería extensiva». «Hay que preservar la naturaleza pero hay que ser razonable, con objetivos realistas, y dejar a la gente del campo atrás es una cosa de locos, irracional, con consecuencias irreparables desde el punto de vista social».
Asimismo, exigió un compromiso firme con la ganadería de la UE, y herramientas para poder negociar precios de forma efectiva en la ley de cadena alimentaria que pasan, dijo, por la publicación de los costes de producción, para que ninguna operación se produzca por debajo de esas cifras.
Nueva ejecutiva
Por lo que se refiere a su ejecutiva, explicó que de los 23 miembros, hoy fueron elegidos 19, y el resto se incorporará de las uniones de Salamanca y Soria, cuando se reestructuren tras celebrar sus congresos. Precisó que cuenta con dos mujeres, pero espera que se sumen tres o cuatro antes del verano.
González Palacín se congratuló porque la mitad tiene menos de 45 años, y anunció que a los más jóvenes les dará «mucha responsabilidad desde el minuto uno» para que acaben asumiendo su relevo en la organización. «Es un momento muy ilusionante sindicalmente, con gente joven que se ha enganchado y se siente útil y escuchada como parte importante de la organización», concluyó
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.