Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Ministros aprobó este martes el Proyecto Estratégico de Recuperación (Perte) del sector agroalimentario, que prevé una inversión pública de 1.000 millones de euros hasta 2023, una movilización de recursos privados de otros 2.000 millones y la creación de 16.000 ... empleos.
Este Perte tendrá tres ejes prioritarios: digitalización del sector agroalimentario, transformación de la cadena industrial agroalimentaria e investigación científica.
El proceso de adaptación digital del sector contará con 454,35 millones de euros y se extenderá a todos los agentes que forman parte de la cadena de valor, desde agricultores y ganaderos y sus cooperativas, a pymes y empresas de comercialización. El Gobierno incluye en esta partida 275 millones del programa de digitalización para pymes Kit Digital.
El Perte destinará 400 millones de euros para la mejora de los procesos de producción de la industria agroalimentaria a través de proyectos tractores vinculados con la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos, informa Ical.
El Perte destinará una tercera partida de 148,5 millones a medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones. Una de las líneas de I+D+i que se realizará de la mano de las comunidades autónomas permitirá avanzar, a través de varios proyectos prioritarios de agroalimentación y de las ciencias del mar, en productividad, competitividad, sostenibilidad y calidad.
Pilar de la política
El sector agroalimentario contribuye con casi un 10 por ciento al PIB y está conformado, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas. Un 96 por ciento de las más de 30.500 empresas son pymes.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que «hoy es un gran día» por la aprobación de este Perte, ya que «es uno de los pilares» en la actuación del Gobierno esta legislatura para el sector agroalimentario, junto a la PAC, la ley de cadena y los seguros agrarios.
Preguntado por las movilizaciones y protestas de distinta índole en el campo, Planas dijo que «nos encontramos ante un momento de profunda transformación del sector primario y disponer de medidas de inversión como el Perte agroalimentario o la PAC son un elemento de futuro y tranquilidad, pero eso no quita que en el sector existan dificultades reales vinculadas por ejemplo al alza de precios o al episodio de sequía que estamos viviendo». «Pero este es el Gobierno que más ha hecho por el sector agroalimentario en España», subrayó Planas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.