Secciones
Servicios
Destacamos
La vacunación contra la lengua azul en la provincia de Salamanca sigue su curso. La aparición de esta enfermedad, en este caso en una explotación de ovino en la localidad de Ciudad Rodrigo, llevó aparejada de manera inmediata, la inmovilización del ganado ovino y bovino ... en un radio de 50 kilómetros. La normativa, consensuada entre Ministerio y Comunidades, solo permite mover el ganado a los mataderos que se incluyan en este perímetro.
La situación ha dado un giro hoy mismo, una semana después de la confirmación de la enfermedad, pues el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras la solicitud realizada ayer jueves por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha aceptado la excepcionalidad de ciertos movimientos en el área afectada.
Según confirman fuentes veterinarias «esta autorización se ha podido realizar gracias al tiempo, la lluvia y la bajada de temperaturas disminuyen el riesgo de difusión; si esto pasa en julio, sería inviable».
El transmisor de la enfermedad es el mosquito conocido como 'culicoide' que tiende a desaparecer con el frío por eso cada año a finales de noviembre, con focos declarados o sin declarar, la zona se considera estacionalmente libre de la enfermedad.
Esto no quiere decir que no se deba vacunar «lo antes posible», indican estas mismas fuentes, «para que el virus no se mantenga circulando».
Las condiciones
Con esta excepcionalidad, todos los animales tanto de la especie bovina como ovina procedentes de la zona restringida podrán mover animales a mataderos de toda España con varias condiciones que se recogerán en un único Documento de Traslado y serán certificadas por un veterinario oficial o libre. En concreto, se deberá certificar: la inexistencia de síntomas de lengua azul y la desinsectación del vehículo que va a transportar los animales a matadero y de los animales en las 48 horas previas a la carga.
De igual modo, los animales de la especie ovina menores de tres meses procedentes de la zona restringida podrán moverse a cebaderos de toda España con las siguientes condiciones que se recogerán en un único Documento de Traslado y serán certificadas por un veterinario oficial o libre: inexistencia de síntomas de lengua azul y desinsectación del vehículo que va a transportar los animales y de los animales en las 48 horas previas a la carga.
Hay que recordar que no solo la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo está afectada por este foco sino que se extiende a las de Lumbrales, La Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros. En este área se hacía obligatoria la vacunación y se restringía cualquier movimiento de ganado sin pruebas previas.
La situación llevó el pasado martes a 250 personas a movilizarse frente a la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo para reclamar cierta flexibilidad y que se parara la vacunación. Los ganaderos iniciaron un proceso de recogida de firmas.
Este paso supone cierto alivio para los ganaderos pues los mataderos de la zona no podían hacerse cargo de todo el ganado porque en uno de ellos no realizan maquila (solo matan su ganado) y en otro, no tienen capacidad para absorver tantas cabezas y «había un problema serio».
Evidentemente, los ganaderos tendrán que seguir metiendo al ganado en la manga para vacunar, con la complejidad del manejo en un muchos casos. Se espera que el proceso de vacunación conluy en unos 50 días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.