Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Lunes, 15 de abril 2024, 21:22
Ganaderos Unidos ha decidido, tras una reunión celebrada en la localidad salmantina de Tamames, dejar de lado las medidas de presión y terminar con los cortes en el saneamiento. Según explica el portavoz del colectivo, Jacinto Sánchez, esta nueva postura surge del encuentro mantenido ... con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez.
«Consideramos que hemos conseguido avances importantes», afirma Sánchez, quien enumera entre otras cuestiones, «la retirada de la zona de especial incidencia y que los veterinarios libres estén saneando el 1 de julio; retirada de tributos fiscales de las canales de los animales sacrificados por tuberculosis; instar al Ministerio a la actualización de las indemnizaciones al sacrificio y por reposición; negociar con el Ministerio que no se den dos vueltas a las explotaciones con calificación T3H y no sanear los terneros con destino a cebadero-matadero ya que la prevalencia está por debajo del 3%».
Eso sí, el colectivo advierte que «si no se cumplen los plazos establecidos en dicha reunión por la Junta de Castilla y León, volveríamos a aplicar las medidas de presión que fueran necesarias».
Ganaderos Unidos ha querido agradecer el apoyo de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa (UCHAE) , Asociación Nacional de Charolés, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha, las cuatro asociaciones de lidia, la cooperativa de ganaderos de Béjar, Organización de Productos de Leche y UCCL de Castilla y León «y por supuesto, a todos los ganaderos y ganaderas que han colaborado porque sin ellos nada hubiera sido posible».
Levantamiento de restricciones
Por tora parte, la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural levantará las restricciones de movimiento de ganado bovino al dejar sin efecto la zona de especial incidencia (ZEI) de tuberculosis en Salamanca. Tendrá efecto tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en los próximos días, según informó la Junta y recogió Ical.
Esta resolución dejará sin efecto la de febrero de 2023, que declaraba ZEI a varias comarcas de la provincia de Salamanca, en concreto, las unidades veterinarias de Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban y Lumbrales. La Consejería recordó que las consecuencias en las restricciones de movimiento de ganado a pastos fuera de esta zona «fueron paliadas» con una convocatoria de ayudas del departamento que dirige Gerardo Dueñas.
Ahora, la mejora de los resultados de los indicadores epidemiológicos de tuberculosis en la provincia salmantina, con una reducción del nueve por ciento en el número de explotaciones positivas, permite a la Consejería levantar las restricciones de movimiento y recuperar así los desplazamientos de los animales a pastos. Con ello, los ganaderos mantendrán su actividad productiva.
Esta información fue trasladada por el propio Dueñas y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal, a las asociaciones Ganaderos Unidos y Unión por la Ganadería de la provincia de Salamanca en la reunión mantenida el pasado jueves.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.