Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Viernes, 26 de enero 2024, 09:04
Los ganaderos situados en la demarcación de las zonas veterinarias cuya prevalencia de tuberculosis sea superior al 3% tendrán que hacer dos vueltas de saneamiento ganadero aunque sus animales estén libres de la enfermedad. Hasta ahora esto sucedía solamente en las explotaciones positivas.
Dicho de ... otro modo, el Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina 2024 del ministerio indica que aquellas explotaciones calificadas como T3 (resultados negativos en dos pruebas separadas por un mínimo de seis meses) y T3H (aquellas que durante tres años han mantenido el estatus T3) deberán aumentar su frecuencia de pruebas de mantenimiento rutinarios a dos pruebas anuales, con un intervalo entre ellas de un mínimo de cuatro y un máximo de seis meses. Las excepciones se producirán en base a un análisis de riesgos efectuado por la autoridad competente de acuerdo con la guía interpretativa incluida en ese programa.
Jacinto Sánchez, portavoz de Unión por la Ganadería, entiende que con este nuevo planteamiento «se aprieta más la tuerca». Ayer mismo la organización trasladó su preocupación a unos 400 asociados en una reunión que tuvo lugar en la localidad salmantina de Tamames. De momento, los representantes de los ganaderos van a pedir una nueva reunión a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a presidencia, y no descartan movilizaciones que comiencen en esta provincia y vayan extendiéndose, pues sus homólogos extremeños y de Castilla la Mancha están en la misma tesitura. «El 90% de Extremadura está por encima del 3% de prevalencia y el 90% de la provincia de Salamanca, igual». Al menos, con los datos del pasado año, pues los actuales todavía no se han publicado.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presentó un borrador en materia de sanidad que, según Sánchez, «actualizaba los métodos», pero entiende que con esta nueva normativa ministerial «hay partes de la Junta que quedan retiradas».
Los ganaderos también aprecian que esto vuelve a evidenciar «las diferencias» entre el ministerio y la Junta, «y nosotros estamos en el medio». Jacinto Sánchez destaca lo complejo que resulta en las explotaciones extensivas «meter a los animales en la manga dos veces», al tiempo que carga, una vez más, contra el Jefe Sanidad Animal de la provincia de Salamanca, con el que «estamos muy vendidos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.