Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. R
Viernes, 13 de septiembre 2024, 06:49
Los últimos días del mes de septiembre y los primeros de octubre, marcarán el inicio de la montanera, el periodo en el que los cerdos ibéricos aprovecharán la bellota, en el caso de Castilla y León, de manera significativa en la provincia de Salamanca.
Lo normal es que llegando esta época, el sector comience a revolverse. Los días de la feria de la capital salmantina, es decir, esta semana, han sido tradicionalmente época de trato, de cerrar operaciones, pero como suele suceder cada año, tanto ganaderos como industriales están a la expectativa y nadie quiere dar el primer paso.
El punto de partida en lo que al fruto se refiere, «es bueno en la provincia de Salamanca, se prevé una buena campaña de bellota y si acompañan las aguas será excelente», comenta el ganadero de Ciudad Rodrigo, Santos Sánchez, aunque los profesionales no dejan de reconocer que el año pasado fue buena en toda España y en esta ocasión, no se va a correr esa suerte.
Los ganaderos se muestran «optimistas», dicen algunos, con el precio que pueden alcanzar sus animales de bellota en los próximos meses si se tiene en cuenta que, en estos momentos, el ibérico de pienso está al nivel del precio del ibérico de bellota del año pasado.
La primera lonja que marca el precio de los animales procedentes de las montaneras es la de San Andrés, que se celebra en Ciudad Rodrigo cada 30 de noviembre. A partir de ahí, el resto tomará referencia.
Esa lonja marcó el pasado año para el cerdo ibérico de bellota del 100%, una horquilla de entre 3,47-3,67 euros/kilo; para los del 75% el precio osciló entre 3,32-3,52 y para los del 50% se acordó cerrar el precio en 3,07-3,27. Todos ellos se calificaron como precios «históricos».
Si se tira de lógica, los cerdos ibéricos de bellota, los de máxima calidad, cotizan habitualmente, entre 0.60 y un euro más que el de pienso y el sector ya hace 'la cuenta la vieja': si esta semana la lonja de Salamanca ha marcado para el cebo de campo entre 2.90-3,00 euros, si la bellota tuviera que cotizar mañana, tendría que estar rondando los 4,00 euros. Al menos esa es la teoría, otra cosa será cuando llegue la hora de marcar precio.
«No sabemos dónde llegará el ibérico», comenta Jesús Ángel Martín, otro ganadero de Gallegos de Argañán.
El oeste salmantino
En esta zona del oeste salmantino, «la mayoría de las montaneras están en manos de ganaderos, se trata de un sector tradicional que destaca por su calidad», señala Martín.
Este mismo ganadero critica que la sectorial de este sector «no se ha vuelto a reunir» y hay aspectos de la Norma de Calidad del Ibérico que habría que mejorar. «Son muy estrictos con la entrada y salida de los animales, pero el año pasado quedaron muchas bellotas que no se aprovecharon», por lo que reclaman mayor flexibilidad.
En Castilla y León se criaron durante la montanera 2023-2024, el 8,7% de los cerdos de bellota de la península (51.731 animales), con un incremento del 15.68% respecto a su producción en 2022-2023, según fuentes de la Interprofesional.
A pesar de que las cifras de engorde de cerdos de bellota de Castilla y León no son las más significativas dentro del contexto nacional, la región es líder en el paso por el matadero del ibérico de bellota debido a la fuerza de las industrias de Salamanca, con Guijuelo a la cabeza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.