Borrar
Siega de colza en una de las parcelas de Aurelio González, en la provincia de Zamora. EL NORTE
Las fluctuaciones extremas de precios marcan la siega de la colza, que baja su rendimiento

Las fluctuaciones extremas de precios marcan la siega de la colza, que baja su rendimiento

El cálculo es una caída de kilos de más del 20% en secano y variaciones en la cotización de más de 30 euros por tonelada en un solo día

Silvia G. Rojo

VALLADOLID

Viernes, 1 de julio 2022, 00:02

El girasol y la colza son los cultivos que más han aumentado su superficie esta campaña en Castilla y León. De manera general, el espacio destinado a las oleaginosas ha subido en más de 151.000 hectáreas, según los datos de la Política Agraria Común, ... y en el caso concreto de la colza se ha elevado en 20.253 hectáreas, superando las 60.600.

En plena campaña de siega, los primeros datos que se pueden extraer es que los rendimientos han descendido con respecto a un año normal y que el efecto del inicio de la cosecha ha sido una caída en el precio.

Acor comenzó la recepción de colza el lunes, y tal y como aclaró Joaquín Ortiz, del Servicio Agronómico, «la climatología ha afectado al rendimiento como ha sucedido con el resto de cultivos». Calcula un descenso «del 20% con respecto a un año normal; en el caso del secano, algo más».

La diferencia entre parcelas también puede ser notable, Ortiz habla de medias entre 1.200 y 1.500 kilos por hectárea.

Apesar de las reiteradas heladas del mes de abril, de las que resulta «difícil» evaluar los daños, el técnico cree que lo que más ha dañado a este cultivo ha sido «la sequía y los calores de mayo».

Aurelio González, secretario general de UPA y cultivador de colza, aseguró que, al menos en la provincia de Zamora donde se asienta, «los rendimientos están siendo muy desiguales y te encuentras parcelas de 1.500 kilos en secano y otras de 2.900, depende de si cogió agua».

Sin ser un año bueno, «con rendimientos de unos 2.000 kilos, va a salir mejor que los cereales porque la cebada está saliendo mal y con los trigos nos vamos a sorprender todavía más».

Coincide en que el mayor problema que se ha encontrado este año la colza ha sido el calor, «con el golpe de calor se secó de golpe, el grano se reviene, que decimos en esta zona».

En opinión de González se trata de un cultivo «que es una alternativa y cuyo mayor problema es la nascencia. Si esa parte se da bien, casi tienes 1.500 kilos asegurados». Lo que no acaban de entender los agricultores es la caída de precios que ha experimentado la oleaginosa desde que entró la primera cosechadora en la tierra. «En los últimos nueve días ha bajado unos 100 euros la tonelada, esto es una demostración de que se está especulando a todos los niveles, en las bolsas internacionales y también a nivel nacional; no es comprensible esta bajada tan de golpe, estamos en la misma situación que hace un mes».

Primera cotización en León

La lonja de León ha comenzado a cotizar esta semana la colza «siempre teniendo en cuenta las fluctuaciones extremas que está experimentando esta oleaginosa en los mercados».

Estas fuentes explicaron que el año comenzó en Francia con una cotización alrededor de los 700 euros/tonelada; en el mes de abril alcanzaba máximos históricos en 1.081 euros/tonelada, y a día de hoy cotiza a 680 euros/tonelada, y «no es extraño encontrar fluctuaciones de más de 30 euros en tonelada en un solo día». Finalmente, la entidad optó por marcar 620 euros/tonelada.

El caso de Acor es diferente pues sus socios tenían inicialmente, garantizado un precio de 400 euros/tonelada. Las circunstancias «excepcionales» del mercado hizo que se subiera a 600 euros/tonelada con unas determinadas condiciones de humedad o impureza. El precio todavía se puede elevar si lo permite el mercado a final de campaña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las fluctuaciones extremas de precios marcan la siega de la colza, que baja su rendimiento