Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Viernes, 21 de junio 2024, 07:01
El proyecto 'Urban Oasis Creator', una plataforma virtual que pretende fomentar la agricultura urbana sostenible, se ha alzado con el primer premio del certamen UN Virtual Worlds Day, organizado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la agencia de las Naciones Unidas especializada en Tecnología Digital.
Hasta Ginebra se han desplazado a recoger su premio los impulsores del proyecto, un equipo formado por los vallisoletanos Javier Cárdenas, experto en estrategia empresarial y MBA por IESE; Sergio Vélez, investigador en el Fraunhofer ISE y especialista en gemelos digitales y ciencia de datos para la agricultura de precisión, y Raquel Martínez, investigadora en el IRIAF y experta en la adaptación de la producción de alimentos al cambio climático. Junto a ellos, la ingeniera mexicana Elena Rosales, especializada en robótica y automatización, y el portugués João Valente, investigador del CSIC y experto en robótica e inteligencia artificial, ambos afincados en Valladolid.
Esta innovadora plataforma de educación virtual dedicada a la agricultura urbana sostenible, «empezó siendo algo muy sencillo y a medida que íbamos avanzando en las fases del concurso se terminó convirtiendo en un producto final», señala Cárdenas.
Ser sostenibles
Por su parte, Valente justifica la iniciativa en el hecho de que «cada vez hay menos capacidad para poder absorber toda la alimentación que necesita el mundo». Entre las líneas en las que se trabaja para hacer frente a esta situación está «la gente que busca ser un poco sostenible».
Balcones, terrazas o tierras abandonadas se han convertido en espacios para conseguir los propios alimentos. «No toda la gente tiene conocimiento en agricultura y en producir alimentos, y esta plataforma «permite intercambiarlos». Es decir, se comparten modelos de aprendizaje y se ve lo que hace otra gente, ofreciendo una experiencia inmersiva diseñada para todas las edades, que incluye módulos de aprendizaje interactivos de diversos temas.
La plataforma, que aborda varios de los objetivos de desarrollo sostenible, se ha abierto paso entre otros 120 proyectos de todo el mundo y también se ha valorado que «sirve para cualquier tipo de temática, no solo la agricultura». Los ganadores muestran «ilusión y sorpresa» tras el reconocimiento de un trabajo que «construye valor».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.