Borrar
Diversas parcelas en la provincia de Burgos. Nacho Rincón
Las explotaciones grandes tendrán que utilizar el cuaderno digital en septiembre

Las explotaciones grandes tendrán que utilizar el cuaderno digital en septiembre

La Consejería ha puesto a disposición de los agricultores la herramienta para actualizar parcelas y generar el cuaderno

S. G.

Viernes, 5 de enero 2024, 00:02

Será finalmente el próximo 1 de septiembre de 2024, cuando entre en vigor el cuaderno digital de campo (SIEX), para las explotaciones grandes, mientras que para el resto, la fecha de referencia será el 1 de septiembre de 2025.

Las explotaciones más pequeñas quedan exentas ... de su uso, lo que engloba a las que cuentan con una superficie igual o menor a 5 hectáreas, siempre que la superficie de regadío sea menor de una hectárea, así como aquellas explotaciones que únicamente dispongan de pastos en los que no se realicen aplicaciones de fertilizantes. En todo caso estas pequeñas explotaciones deben mantener el cuaderno de campo en papel, pudiendo utilizar voluntariamente el cuaderno digital.

Para facilitar la adaptación a este nuevo requisito, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado a los agricultores de Castilla y León que ya pueden actualizar en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León las superficies, parcelas y cultivos de la campaña agrícola 2023-2024. Realizada dicha actualización, podrá generarse el cuaderno digital de explotación agrícola correspondiente a la campaña en curso y utilizarse de forma voluntaria en lugar del cuaderno tradicional en papel.

«Con esta nueva herramienta, Castilla y León cumple el calendario previsto en España para la puesta en marcha del cuaderno digital», informan desde la propia Consejería.

Sin embargo, esta modificación también prevé la posibilidad de que los agricultores utilicen de forma voluntaria el cuaderno digital de explotación a partir del 1 de enero, lo que obliga a las comunidades autónomas a desarrollar las herramientas para facilitar su uso voluntario.

El cuaderno digital de explotación agrícola es la nueva herramienta informática que se va utilizar en España para anotar las actividades agrícolas que se realizan en las explotaciones y en el que se trata de recoger, entre otros aspectos, tratamientos fitosanitarias, la fertilización o riego. No se trata de un requisito nuevo, ya que la obligación de anotar determinados tratamientos fitosanitarios tuvo su origen ya a partir de 2012. Sin embargo, este cuaderno, desde su origen ha ido evolucionando de tal forma que, hasta ahora, los agricultores estaban obligados a cumplimentar un cuaderno de explotación en general en formato papel y sin interconexión con la administración.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las explotaciones grandes tendrán que utilizar el cuaderno digital en septiembre