Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 19:37
El informe presentado por un grupo de expertos consultado por la Comisión Europea, que se presentó este miércoles en Bruselas sobre el despliegue de la próxima Política Agraria Común (2028-2034,) aboga por ayudar más a los pequeños agricultores, sobre todo a los más jóvenes, y a aquellas explotaciones que sufren más las inclemencias del cambio climático, como puede ser la sequía o grandes inundaciones. En la misma línea, el estudio insta a tener más en cuenta las realidades socioeconómicas de los agricultores para poder ajustar más las subvenciones a los que más lo necesitan.
Las recomendaciones del texto también se centran en el apoyo y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, y abogan por una mayor sensibilización sobre el bienestar animal y el empoderamiento de los consumidores para elegir dietas sostenibles y equilibradas. Además, en relación a los crecientes riesgos medioambientales, el informe destaca la necesidad de reforzar las herramientas de gestión de riesgos y la gestión de crisis, así como de preservar y gestionar mejor las tierras agrícolas, promover una agricultura resiliente al agua y desarrollar enfoques innovadores de mejora vegetal.
Otro de los objetivos de los expertos es acabar con la despoblación de las zonas rurales, como la que sufre Castilla y León, y construir un sector agricultor y ganadero atractivo y diverso. En este sentido, da mucha importancia al relevo generacional y de la igualdad de género del sector primario, así como de unas zonas rurales y unos sistemas agroalimentarios dinámicos. También se incluye la necesidad de proteger a los trabajadores y ofrecerles buenas condiciones laborales.
El texto, recogido por Ical, también subraya la necesidad de mejorar el acceso al conocimiento y a la innovación y uso de los mismos de las nuevas generaciones. Las recomendaciones concluyen que debe facilitarse el acceso a los conocimientos y las capacidades en general, y que la digitalización es una oportunidad, también en las zonas rurales.
Entrega del informe
El informe lo entregó el presidente del grupo de expertos, Peter Strohschneider, el cual lleva por título 'Una perspectiva compartida para la agricultura y la alimentación en Europa' e incluye una serie de sugerencias que guiarán el trabajo de la Comisión Europea a la hora de configurar su visión para la agricultura en la reforma de la PAC, que se presentará en los próximos meses.
«Todos queremos un sector alimentario y agrícola próspero en todo nuestro continente que recompense a nuestros agricultores, ciudadanos y patrimonio natural precioso», declaró la presidenta de la Comisión Europea en rueda de prensa. «Estas perspectivas conjuntas, acordadas por un grupo diverso y representativo de partes interesadas de este sector, forman un enfoque holístico y social para abordar los objetivos medioambientales, climáticos, económicos y sociopolíticos de la UE», añadió el experto Strohschneider.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.