Borrar
Un apicultor muestra un panal. El Norte
Europa quiere que las etiquetas de la miel especifiquen el porcentaje de cada país

Europa quiere que las etiquetas de la miel especifiquen el porcentaje de cada país

Los apicultores aprecian que el Parlamento haya escuchado sus reivindicaciones y confían en el apoyo del Consejo y de la Comisión

Silvia G. Rojo

Viernes, 22 de diciembre 2023, 00:20

«Es la primera vez que el Parlamento Europeo ha recogido todas las reivindicaciones del sector, sobre todo las que se han hecho desde las cooperativas, es un paso importantísimo». Así se refiere Santiago Canete, presidente de la cooperativa salmantina Reina Kilama, a la propuesta ... realizada por el Parlamento Europeo en relación a la modificación de la denominada directiva 'desayuno', en la que actualiza las normas sobre composición, nomenclatura, etiquetado y presentación de una serie de alimentos y bebidas habituales en esa primera comida del día, entre ellas la miel.

De este modo, el Parlamento ya está listo para iniciar, previsiblemente en enero, las negociaciones con el Consejo de la Unión Europea sobre la forma final de la legislación, que los apicultores confían en que quede tal y como se ha planteado desde el Parlamento. «La propuesta que hacen sobre el etiquetado dice que se especifique el tanto por ciento de miel de todos los países, no solo de los cuatro primeros, como se pretendía. Además deben ir en orden de mayor a mayor, da igual si son de la UE o de fuera», explica Canete.

El Parlamento propone un sistema de trazabilidad que permita identificar el origen, con una excepción para los pequeños apicultores de la UE. «Es lo que se conoce como trazabilidad en bloque y en cualquier punto de la cadena se puede llegar hasta el productor», aclara el presidente de Reina Kilama. También plantean establecer un laboratorio de referencia para la miel para detectar si ha habido adulteración mediante análisis sistemáticos.

Filtrado

Además, tampoco se podrá filtrar con filtros superiores a 100 micras porque retienen los pólenes y no se puede saber de dónde es la miel. «Esto ya es un avance y no es poco que el Parlamento lo haya aprobado, a ver si la modificación se queda tal cual», confía Canete, una vez que se negocien en trílogo por representantes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la UE.

«No se trata directamente de la rentabilidad del sector, estamos defendiendo al consumidor para que sepa lo que se lleva y el que quiera envasar miel española que lo haga, no como ahora, que no se especifica». El año que ahora concluye ha sido «bajísimo» en producción de miel debido a la sequía. Pero el producto «está en los almacenes», lamenta este experto, recordando que la importación de miel es masiva y a precios muy bajos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha aplaudido «el paso importantísimo» dado por el Parlamento Europeo. Esta modificación de la normativa del etiquetado de la miel es una reivindicación «histórica» por parte del sector. «Esperamos que en próximos meses esta modificación de la directiva sea una realidad e incluya este requerimiento», ha recalcado el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, para proteger tanto a los apicultores españoles como a los consumidores.

Desde Asaja concluyen que era una votación «muy esperada» por todos los apicultores europeos, que se han visto «terriblemente afectados por el aumento de las importaciones de miel y el fraude en los últimos años». Así, el Parlamento Europeo ha apoyado la posición de los apicultores europeos, «marcando un hito importante para la preservación de la apicultura en la UE».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Europa quiere que las etiquetas de la miel especifiquen el porcentaje de cada país