Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Jueves, 25 de abril 2024, 23:37
Será el próximo 30 de abril cuando se disuelva el Parlamento Europeo, pero no ha sido hasta esta misma semana cuando ese órgano ha aprobado las modificaciones de la PAC planteadas por España. Algunas de esas medidas forman parte de las 43 propuestas que ... ha firmado el Ministerio con UPA y Unión de Uniones (UCCL en Castilla y León) y que suponen, de manera muy general, la simplificación para el agricultor, y la flexibilización de algunos de los requisitos que tienen que ver, sobre todo, con exigencias medio ambientales.
Esta aprobación ha coincidido prácticamente en el tiempo con la ampliación del plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas y de las ayudas por superficie y animales de desarrollo rural hasta el 31 de mayo. En un principio, el plazo finalizaba el 30 de abril. Con la nueva fecha, las modificaciones varíarán hasta el 15 de junio.
El plazo de presentación de solicitudes de la PAC está resultando especialmente lento y complicado en este 2024, dado que desde el principio, se esperaban los cambios que, finalmente, se han materializado.
Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene abierto a información pública, hasta el 7 de mayo, la modificación del real decreto sobre la condicionalidad reforzada de la PAC que permitirá que las medidas se apliquen a la solicitud que ahora se está tramitando.
Algunas organizaciones agrarias se han manifestado al respecto y en el caso de UPA «este es uno de los aspectos que motivó la firma del acuerdo con Agricultura: que las medidas fueran de aplicación en la solicitud de 2024, esperar más habría hecho imposible que los agricultores disfrutáramos de esta flexibilización en esta campaña».
Esta misma organización subraya que las claves de la flexibilización se asientan en que: se permite la gestión de los rastrojos desde la cosecha hasta el 1 de septiembre; ya no es obligatoria la rotación de cultivos para cumplir con la BCAM 7 (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales), se admite también la diversificación (condición que era necesaria para cobrar el pago verde); se flexibiliza el periodo de permanencia de las cubiertas vegetales en leñosos y se permite la gestión agronómica de los barbechos de abril a junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.