Secciones
Servicios
Destacamos
Un mes y medio después de haberse iniciado la campaña de riego, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se sitúan en valores «excepcionales». Así lo confirman desde el propio Organismo y lo refrendan los datos, con un porcentaje de agua almacenada ... en toda la cuenca que se sitúa en el 90,3%, 20 puntos más que hace un año y casi seis puntos por encima de la media de los últimos diez años.
«En este momento, transcurridos cuarenta y cinco días desde el comienzo de la campaña oficial de riego, se puede decir que las demandas de agua en todos los sistemas han sido muy reducidas y no tienen punto de comparación con lo sucedido durante el año pasado, cuando los meses de abril y mayo tuvieron unos consumos muy elevados», señalan fuentes de la Confederación.
La favorable climatología de la primavera ha determinado que no existan restricciones en ninguno de los sistemas y aquellos que presentaban una situación más comprometida hace algunos meses, hoy se encuentran en una situación también favorable.
Esta situación es especialmente buena para aquellos sistemas donde la limitada capacidad de embalse puede condicionar la dotación de agua disponible (Tuerto y Carrión, principalmente) y por lo tanto, la campaña de riego. Por lo tanto, todo lo que se retrase el inicio del riego o la demanda más fuerte de agua, va a marcar el resto de la campaña.
Por otra parte, la semana pasada se celebraron las dos últimas Juntas de Explotación previstas con carácter extraordinario: Pisuerga-Bajo Duero y Esla. El objeto de ambas reuniones era analizar la posibilidad de incrementar la asignación de agua disponible para riego que se había previsto inicialmente. En ambas Juntas, con el acuerdo mayoritario de las comunidades de regantes, se decidió que la dotación máxima sería de 6.000 m3/hectárea, tanto en el Pisuerga-Bajo Duero como en el Esla en los regadíos dependientes del embalse de Riaño. De este modo, se cumplen las expectativas de los regantes pues hay que recordar que a mediados del mes de marzo, el Pisuerga-Bajo Duero era el único sistema que no tenía garantizada una campaña de riego «normal».
Así, «salvo incidencias sobrevenidas no deseables, se puede concluir que no está previsto celebrar nuevas Juntas de Explotación relacionadas con la gestión de la campaña de riego», informan desde la Confederación.
Bajo Duero
El presidente del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, confirma que «esta campaña, de momento, no hemos regado prácticamente nada y mientras que el año pasado a estas alturas ya habíamos gastado tres hectómetros cúbicos, este año no llevamos ni medio y como nosotros, el resto de comunidades».
Dependientes del Pisuerga Bajo-Duero, habían sacado adelante dos campañas seguidas sujetos a dotaciones que no les permitían cumplir con sus expectativas de siembra. Ballesteros lamenta que esa dotación no se hiciera efectiva desde el principio, «esto ya lo veíamos venir en abril y entonces, habría habido posibilidad de sembrar antes, el que pudiera, que había zonas que era imposible». En cualquier caso, confía en que «tengamos una campaña tranquila».
El Pisuerga- Bajo Duero se encuentra ahora mismo al 74,4% de capacidad y el embalse de Aguilar de Campoo almacena 111 hectómetros cúbicos más que hace un año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.