Secciones
Servicios
Destacamos
La industria agroalimentaria de Castilla y León es un sector prioritario y estratégico de la comunidad. De hecho, es el tercero más importante en el ranking autonómico nacional en número de empresas agroalimentarias, con un total de 3.152 industrias. Esto supone el 10,1% ... del total de todo el país, en el que están asentadas 31.342 empresas agroalimentarias.
Por delante de Castilla y León tan solo se sitúan las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, con 5.795 y 3.922 empresas dedicadas a este sector, lo que supone el 18,5% y el 12,5% respectivamente. Las 3.152 empresas del sector que hay diseminadas por el territorio castellano y leonés, muchas de ellas cooperativas, representan el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y suponen el 26,7% del total de empresas industriales de la región.
La trascendencia del sector agroalimentario se refleja también en su capacidad para generar más de 38.000 empleos, concretamente 38.414, según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2018, en la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León. En este sentido, hay que destacar que esta cifra supone el 29,8% del total del empleo del sector industrial de la región.
La comunidad es la segunda de España en número de emprendedores en el sector agroalimentario y ocupa la primera posición en el país en cuanto a productividad, con 62.000 euros por persona ocupada frente a los 56.000 euros de la media española.
Cifra de negocio
Otro de los indicadores de la buena salud del sector, además del número de empresas y el personal al que da trabajo, es la cifra de negocio, con cerca de 10.100 millones de euros de facturación anual. En el último año del que se disponen datos, la facturación alcanzó incluso los 10.754 millones de euros, lo que supone el 26,67% de toda la cifra de negocio del sector industrial de la comunidad castellana y leonesa.
Las empresas agroalimentarias, que además han sido un ejemplo durante este tiempo de pandemia, demostraron su fortaleza exportadora a lo largo del año pasado. Así lo reflejan los datos, que apuntan que el sector exportó en 2020 productos por valor de 2.400 millones de euros, con un crecimiento del 30% en los últimos cinco años.
Las previsiones, en este sentido, son seguir creciendo, según la información facilitada desde la Consejería. Si se compara la industria agroalimentaria de la comunidad con la nacional, se observa que en España este sector se aproxima al 19% de la cifra de negocio de todo el sector industrial, mientras que en Castilla y León es superior al 26,6%.
En cuanto al empleo, genera 434.559 puestos de trabajo en todo el país, lo que equivale a algo más del 19% del empleo de todo el sector industrial nacional. En Castilla y León este porcentaje es superior al 29,8%. Y en lo que respecta al número de empresas agroalimentarias, el sector supone el 15% del total de empresas industriales nacionales, mientras que en la comunidad este porcentaje es superior al 26,7%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.