Secciones
Servicios
Destacamos
La cooperativa Valduebro del Grupo AN ha dado a conocer los resultados de los ensayos que ha realizado en Castilla y León en el marco del proyecto 'Adaptridur' sobre el cultivo de trigo duro.
Javier Rodríguez, en representación de Valduebro, ha presentado los resultados de ... los ensayos en una jornada técnica online bajo el título ‘Sostenibilidad, rentabilidad y eficiencia en el cultivo de trigo duro’.
Desde el Grupo AN han explicado que ‘Adaptridur’ es un proyecto liderado por Grupo BC (Alma Prima), que busca mostrar al sector primario de Castilla y León que “el trigo duro de calidad es una alternativa adecuada para sus explotaciones de regadío bajo criterios de rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia”.
Además, el proyecto pretende conseguir un ahorro en los costes de producción, logrando con ello una eficiencia tanto en el aspecto medio ambiental como en el productivo.
El Grupo BC es una división de Cerealto Siro Food y pusieron en marcha ‘Adaptridur’ en el año 2018 junto con la cooperativa socia del Grupo AN, Valduebro; el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Fundación Global Nature.
La jornada técnica comenzó con la intervención de Juan Manuel Álvarez, de Grupo BC (Alma Prima), quien presentó el proyecto ‘Adaptridur’ y la evolución del trigo duro en Castilla y León.
A continuación, Daniel Hernández, de Fundación Global Nature, analizó la adaptación al cambio climático del cultivo del trigo duro. El experto desglosó los indicadores agroclimáticos que más han influido en los rendimientos de los últimos años y presentó una previsión de su evolución para ver cómo afectarán a los cultivos y qué prácticas agronómicas pueden ayudar a minimizar ese impacto.
Javier Rodríguez fue el encargado de presentar los ensayos realizados por Valduebro en el marco del proyecto ‘Adaptridur’ en Castilla y León, y Javier Velasco los de Grupo BC. Ambos expertos hablaron sobre los tipos de suelos, variedades probadas, el comportamiento de cada una de ellas, los tratamientos que se han realizado y las conclusiones generales de los ensayos.
En el último bloque de la jornada, dedicado a la conservación de la biodiversidad, participó de nuevo Daniel Hernández, de Fundación Global Nature, quien presentó un manual sobre las buenas prácticas en el cultivo de trigo duro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.