Borrar
Cereal. EL NORTE
El capital asegurado en la región por el seguro agrario sube un 2,4%

El capital asegurado en la región por el seguro agrario sube un 2,4%

La cifra en 2022 se situó en 2.455 millones de euros

somos campo

Miércoles, 1 de febrero 2023, 15:11

El capital asegurado por el seguro agrario en Castilla y León se ha situado en 2.455 millones de euros en 2022, un 2,4% más que en el ejercicio anterior.

Según informa Agroseguro, «esa cifra es impulsada por el crecimiento experimentado por el conjunto ... de los seguros ganaderos (+12%) y la uva de vino (+7%)». Además, el incremento del valor de aseguramiento de los cultivos herbáceos aprobado por ENESA «ha hecho que se mantenga el capital asegurado, pese al descenso de la producción durante la pasada campaña, a causa de la difícil meteorología».

En concreto, la producción asegurada total en Castilla y León, se redujo un 14% durante 2022, y se situó en los 8,54 millones de toneladas. El cultivo mayoritario en la región, los cultivos herbáceos, son quienes provocan ese descenso, con una reducción, en consonancia con la producción asegurable, del 15%. Es decir, mientras la superficie asegurada se ha mantenido en casi 2 millones de hectáreas, los datos muestran un descenso de la producción.

Si se analizan los datos con detalle, se puede comrpobar que el cereal de invierno se redujo un 19%, tras un aseguramiento muy similar al inicio de la campaña (otoño 2021) pero una reducción muy importante (cercana al 60%) de los seguros complementarios. La contratación de estos seguros se realiza durante la primavera y sirve para ajustar al alza las expectativas de producción respecto a la suscripción inicial del seguro, la que se realiza en otoño. La situación climática de la pasada campaña – con un arranque de año seco, y una primavera con lluvias puntuales y altas temperaturas- redujo la expectativa de producción asegurable y por tanto, también la asegurada. Además, en esa misma época del año también se contratan los módulos específicos de pedrisco, que se vieron muy influenciados por la misma situación.

Por su parte, el cereal de primavera solo se redujo un 2%, mientras que las oleaginosas incrementaron un 18% su producción asegurada y las leguminosas crecieron otros 15%.

81 millones en indemnizaciones

«En un año tan difícil meteorológicamente, la implantación y la confianza en el seguro de herbáceos en Castilla y León se sitúa en cifras muy positivas: por encima del 80% de la producción, lo que ha permitido al seguro dar respuesta a los siniestros del pasado año, con 54,7 millones de euros en indemnizaciones, un 83% más que la registrada por estos cultivos en la campaña 2021», apuntan estas mismas fuentes. En total, las indemnizaciones del seguro agrario para los agricultores y ganaderos de Castilla y León superaron los 81 millones de euros en 2022, un 21% más respecto al año anterior.

Además, y respecto a otras líneas de seguro, también destaca positivamente el crecimiento del seguro de uva de vino (+7% respecto a 2021, 233.000 toneladas aseguradas) y del seguro de frutales (+8%, casi 20.000 toneladas aseguradas). También los seguros pecuarios, que en el año 2022 han crecido y elevan los animales asegurados hasta los 48,4 millones, un 41,3% más que el pasado año.

Por último, desde Agroseguro destacan el «esfuerzo» realizado por las administraciones públicas para apoyar y reforzar el sistema de seguros agrarios. Especialmente, el incremento de diez puntos porcentuales en la subvención base para todos los asegurados, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, y se mantendrá durante todo este año. En 2022, el porcentaje de subvención media para los productores asegurados en Castilla y León se ha incrementado desde el 41% hasta el 48%. Una cifra que, además, para los jóvenes agricultores y ganaderos es superior, «debido al apoyo expreso de ENESA y la comunidad autónoma», concluyen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El capital asegurado en la región por el seguro agrario sube un 2,4%