Secciones
Servicios
Destacamos
El consejo rector de Acor quiere controlar sus plazos y que no sea la presión de los delegados la que determine cuándo se celebrarán las elecciones para renovar todos los cargos de la cooperativa.
Mientras que un grupo de 16 delegados ha pedido mediante un ... escrito la convocatoria «inmediata» de esas elecciones, la línea trazada por el consejo rector es otra.
El próximo día 24 de junio se celebrará una reunión ordinaria de este órgano en la que uno de los puntos del orden del día será fijar otra sesión para, entonces sí, decidir la fecha concreta de los comicios. Entre esas dos reuniones no se debe respetar ningún plazo, pero según fuentes de la cooperativa «probablemente, entre una y otra haya 15 días de diferencia».
En cambio, entre la celebración de esta segunda reunión, que se podría considerar como extraordinaria, y la convocatoria electoral no transcurrirán menos de 15 días ni más de 60. Si se agotaran todos los plazos esas elecciones se irán al mes de septiembre o incluso, más allá si se retrasa esa segunda reunión más de dos semanas.
Noticia Relacionada
Fue el presidente, Justino Medrano, el que adelantó el pasado 18 de mayo, en el transcurso de la asamblea de delegados, que esas elecciones «posiblemente, serán en julio para renovar todos los cargos oficiales», una fecha que cada vez parece más lejana pues también apuntó que la cita se conocería un mes antes para que las posibles candidaturas «puedan hacer campaña».
Sobre si Medrano volverá a presentarse a la reelección tras algo más de dos años en el cargo, estas mismas fuentes insisten en que «no ha tomado una decisión».
Posibles candidaturas
Tampoco han dado un paso hacia adelante otros posibles candidatos. Ya se habla de una línea «oficialista», con personas del actual Consejo Rector, en la que no estaría el actual presidente, y de otras dos candidaturas promovidas por personas que han tenido cargos de responsabilidad en otros momentos en la cooperativa.
Al margen de toda esta situación, la actividad de la cooperativa sigue con normalidad y el presidente y el director general , José Luis Domínguez, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, al que solicitaron una moratoria en la aplicación de la nueva tarifa eléctrica para que los regantes no incurran en nuevos sobrecostes que disminuyan la rentabilidad de cultivos como la remolacha.
Durante la reunión, los representantes de Acor entregaron un documento en el que se explica que los agricultores «apenas tienen ahora margen de maniobra para buscar alternativas a la nueva regulación, que supone un incremento desproporcionado en los costes». El delegado del Gobierno se comprometió a comunicar esta situación al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Agricultura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.