Secciones
Servicios
Destacamos
El descenso de la superficie de remolacha azucarera es un hecho y, solo durante la pasada campaña, la región ha perdido alrededor de 4.000 hectáreas dedicadas a este cultivo. No hay un único factor que justifique el descenso, pero no es menos cierto que ... los costes de producción, con la factura eléctrica disparada, han influido de manera directa.
Bajo el lema Eficiencia Energética y Riego Solar en remolacha azucarera, la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), reunió ayer en Valladolid a 200 profesionales para abordar temas como la factura eléctrica, la explotación responsables de las aguas subterráneas o la evolución del riego solar.
Elba Rosique, directora de Aimcra, destacó que tanto a través de la eficiencia en la instalación de riego como con el riego solar «los ahorros son muy significativos» y según los proyectos desarrollados «hemos conseguido ahorros energéticos de más del 70%».
Mediante esta jornada, que clausuró el viceconsejero Juan Pedro Medina, se ha buscado «que los agricultores tengan toda la información lo más actualizada posible para que les sirva a la hora de poder tomar decisiones de inversión en sus instalaciones y así conseguir que los problemas que están surgiendo en el campo a nivel de costes de riego o eficiencia hídrica, se soluciones y puedan obtener la máxima rentabilidad del cultivo. Somos conscientes del reto que supone el riego de remolacha».
De manera más concreta, se abordó la teledetección para desarrollar un riego más eficiente, también se dio respuesta a qué hacer con los excedentes energéticos del autoconsumo o cómo se puede optar a las ayudas para poner en marcha estas iniciativas. Aimcra trabaja en el Proyecto Effirem, cuyo objetivo es la disminución del consumo de agua en riego y de la factura energética.
La polémica también ha salpicado a la asociación durante los últimos días pues, según un comunicado de Asaja, las organizaciones agrarias salen de la gestión de esta entidad «ante la imposibilidad de asegurar la neutralidad en el trabajo encomendado a la asociación». Del otro lado se insiste en que Aimcra «fortalecerá sus vínculos con los agricultores al dar entrada en su junta directiva, mediante un proceso electoral, a agricultores representativos de sus cuatro fábricas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.