Borrar
Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio con los consejeros de Agricultura. EL NORTE
Dueñas urge al Ministerio de Agricultura a convocar la Mesa de la Sequía ante la escasez de agua para regadío

Dueñas urge al Ministerio de Agricultura a convocar la Mesa de la Sequía ante la escasez de agua para regadío

La comunidad recibe 13,4 millones del PASVE, el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola de España

El Norte

Valladolid

Martes, 12 de julio 2022, 13:31

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha urgido la convocatoria de la Mesa de la Sequía y solicitó al Ministerio del ramo una reunión bilateral para analizar algunos de los temas principales que afectan a ambas instituciones, como el regadío, los ... seguros agrarios o la sanidad animal y vegetal.

Según informa la Junta en un comunicado recogido por Ical, así lo planteó en la Conferencia Sectorial y en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde también ha demandado que es urgente cerrar de forma definitiva el PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España) y dar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos a la hora de planificar la gestión de sus explotaciones de cara a la próxima campaña agrícola.

La Conferencia Sectorial abordó la distribución de fondos de dos líneas muy importantes incluidas en el Programa de apoyo al sector vitivinícola de España «PASVE», por un importe global de ayudas en el conjunto del estado de 112,9 millones de euros, de los que corresponden a Castilla y León un total de 13,4 millones de euros, el 11,85 por ciento del total, siendo la segunda que más fondos recibe.

De los fondos globales, el sector vitivinícola de Castilla y León contará con un total de 5,8 de euros para la medida de reestructuración y reconversión de viñedo y 7,6 millones de euros para la medida de inversiones en bodegas, de las que serán beneficiarias un total de 60 instalaciones.

Por su parte, el Consejo Consultivo analizó los puntos que se debatirán en el Consejo de Agricultura de la UE previsto para el 18 de julio. Las prioridades se centraron en tres cuestiones: garantizar la seguridad alimentaria, reducir el uso de plaguicidas en la UE y evitar la deforestación y promover la silvicultura.

El consejero, según la Junta, reclamó la necesidad de convocar de forma inmediata la Mesa de la Sequía a nivel nacional, recordando que solamente se ha celebrado una primera reunión el pasado marzo de carácter muy preliminar a pesar de la situación de escasez de precipitaciones y de agua para el riego cada vez más acusada.

Además, se presentó la propuesta de reglamento de la Comisión Europea en relación con el uso sostenible de productos fitosanitarios y está previsto escuchar las diferentes impresiones de las distintas delegaciones.

Uso de productos fitosanitarios

El reglamento propuesto establece normas para el uso sostenible de los productos fitosanitarios disponiendo que se fijen, y se alcancen en 2030, objetivos de reducción para el uso y el riesgo de los productos fitosanitarios químicos.

Se planteó una reducción en el consumo de plaguicidas del 50 por ciento sin alternativas concretas. Al menos 10 delegaciones nacionales han expresado su preocupación ante este planteamiento al no tener en cuenta la situación de partida de los distintos Estados miembros.

Otro tema de importancia tratado por el Consejo Consultivo fue la difícil situación económica del sector agrícola en relación, entre otros factores, con la guerra de Ucrania. El impacto del conflicto ruso-ucraniano en los mercados de energía y de insumos agrícolas también es significativo, teniendo los altos precios de los insumos un gran impacto en la producción agrícola y en la fabricación posterior.

La Presidencia del Consejo propuso evaluar la situación actual y posibles medidas en diversos ámbitos concretos como las perspectivas de la cosecha para el presente año, entre otros. En este sentido, de nuevo las delegaciones de los diferentes Estados han demandado a la Comisión la necesidad de establecer medidas de flexibilidad para incrementar potencialmente las superficies que se puedan sembrar y eliminar las limitaciones ligadas a la rotación de cultivos y los porcentajes de zonas no productivas.

Los diferentes Estados miembros han intercambiado impresiones al respecto de la aprobación de los planes estratégicos, cuya finalización y proceso de aprobación es tarea crucial considerando el ajustado calendario. Se espera que la aprobación de los algunos planes se produzca en un plazo de 6 a 8 semanas. En dicho grupo inicial se espera que se encuentre el PEPAC de España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Dueñas urge al Ministerio de Agricultura a convocar la Mesa de la Sequía ante la escasez de agua para regadío