Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 6 de septiembre 2024, 07:33
Mediados del mes de septiembre sirve como referencia para el inicio del año agrícola. Es tiempo de comenzar a preparar las tierras para la posterior siembra y en cultivos como la colza, el margen es mucho más ajustado pues la fecha límite ronda en el 12 de octubre.
En cualquier caso, el inicio de las labores lo va a marcar el agua que de momento, no ha llegado, y el terreno, en general, está demasiado seco.
Donaciano Dujo, presidente de Asaja, comenta que la máxima preocupación en este momento en una región «eminentemente agrícola y cerealista», es el precio del cereal. «Tiene que presionar Castilla y León y España porque esto no puede seguir así, hay que poner aranceles sobre todo al cereal que entra de Ucrania porque nos está arruinando».
Dujo avanza que si esta situación de precios del cereal, con el trigo rondando los 200 euros, no se arregla, «de cara al nuevo año volverán los tractores otra vez a la calle, los motivos son muy parecidos a los del año pasado».
Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG junto con Lorenzo Rivera, sostiene que la gente está «muy desencantada» pues en el caso de los cereales «no nos salen las cuentas, y en el trigo no ha sido un buen año, ha estado por debajo de la medida», sostiene.
Más colza
Su teoría es que si llueve en el mes de septiembre «habrá un incremento de la superficie de colza, estoy convencido», al tiempo que añade que con esta situación de bajos precios, «la gente no quiere gastar mucho en insumos y busca cultivos con menos gastos». Subraya que con los cereales «hay que hacer algo, no puede ser que desaparezca el secano a no ser que haya directrices para que se pongan placas». También critica la falta de aranceles y que haya países con «prerrogativas» para obtener el trigo de Ucrania mientras que «España se está comiendo más del 50% del cereal de ese país y aquí se están hundiendo los precios».
El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, coincide en que «lo primero y más urgente es el tema de los cereales y los precios artificialmente bajos por la importación de cereal de Ucrania, es urgentísimo renegociar el acuerdo para poder poner aranceles a la cebada, trigo y maíz».
Noticia relacionada
Considera igualmente necesario «sentarse con el nuevo equipo de la Consejería de Agricultura y empezar a planificar lo que van a ser las directrices de la PAC en Castilla y León».
Por último, de manera específica se detiene en el tema de la sanidad animal, «en el saneamiento se han dado pequeños pasos con el antiguo ejecutivo, pero hay que avanzar muchísimo más, se necesita más flexibilidad en los saneamientos y no obsesionarse con la erradicación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.