Borrar
Las declaraciones de Garzón se cuelan en un Consultivo que aborda el programa de la presidencia francesa

Las declaraciones de Garzón se cuelan en un Consultivo que aborda el programa de la presidencia francesa

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pide la reprobación de las palabras del ministro en este foro

El Norte

Valladolid

Miércoles, 12 de enero 2022, 14:01

Las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne española se han colado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común y ha sido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el que ha pedido reprobar ... esas declaraciones.

Carnero ha transmitido al ministro de Agricultura, Luis Planas, el malestar y desconcierto del sector ganadero, «no se puede tratar así a un sector que está desarrollando grandes esfuerzos para mantener la producción bajo los máximos estándares de calidad. Es un atentado contra la dignidad de los ganaderos», y añadió que «es intolerable que un miembro del Gobierno de España pueda plantear dudas en otros países sobre la calidad de la producción de alimentos españoles. Con lo que ha costado llegar a estos niveles por parte de nuestros ganaderos y por parte de las administraciones que velamos por su cumplimiento. Esto requiere una reprobación inmediata de dichas palabras, exigiendo su rectificación, ya que no defiende nuestros intereses.»

En esta reunión han participado también los consejeros de agricultura del resto de las comunidades autónomas. Este encuentro es el preparatorio para el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el 17 de enero, en Bruselas, primer Consejo de la presidencia francesa.

En relación a la presidencia francesa se han explicado las tres prioridades en el trabajo que se desarrollará bajo su mandato durante el primer semestre de 2022. En primer lugar, conseguir que los productos importados de terceros países estén sujetos a los requisitos de producción aplicados dentro de la UE, en relación con la protección de la salud y del medio ambiente. Es decir avanzar en la «reciprocidad» o «cláusulas espejo»; en segundo lugar, valorar la agricultura con bajas emisiones de carbono y el secuestro de carbono en los suelos agrarios a través de un etiquetado reconocido de «bajo en carbono», y la tercera prioridad, promover iniciativas para reducir el uso de productos fitosanitarios.

También figura en su programa la revisión de la legislación europea sobre indicaciones geográficas protegidas para reforzar este modelo que protege la calidad de los productos agroalimentarios europeos y cerrar la nueva PAC en lo que tiene que ver con los planes estratégicos. A este respecto, hay que tener en cuenta que, durante este semestre, se revisarán por la Comisión Europea los planes estratégicos de la PAC, presentados actualmente por 19 Estados miembros, incluido el plan presentado por España hace quince días.

El consejero Jesús Julio Carnero ha valorado muy positivamente que se impulse y se avance en un equilibrio en el comercio exterior agroalimentario, y ha indicado que «la Unión Europea ha marcado y exige los estándares más altos de calidad en la producción europea de alimentos, tanto para su consumo interior como para exportación, y todo ello desde el punto de vista de la salud y también desde el punto de vista medioambiental y de bienestar animal. Es lógico que se pidan esas mismas exigencias, a través de cláusulas espejo sectoriales para los productos importados, ya que de lo contrario se estará fomentando la competencia desleal con gran perjuicio para nuestros agricultores y ganaderos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las declaraciones de Garzón se cuelan en un Consultivo que aborda el programa de la presidencia francesa