Borrar
Superficie de girasol, uno de los cultivos que más crece esta campaña. RAQUEL VEGA
PAC: El girasol y la colza, los cultivos que más aumentan su superficie cultivada en Castilla y León
PAC

El girasol y la colza, los cultivos que más aumentan su superficie cultivada en Castilla y León

El espacio destinado a las oleaginosas ha subido en más de 151.000 hectáreas, según los datos de la Política Agraria Común

Silvia G. Rojo

Salamanca

Jueves, 26 de mayo 2022

A pesar de que era algo que se intuía, los datos no han sido oficiales hasta hoy, momento en el que se ha confirmado que la superficie de oleganiosas en la región sube este campaña en 151.569 hectáreas.

Así se puede comprobar en los ... datos que aportan las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC), dados a conocer este jueves por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

De manera concreta, entre girasol, colza y soja se ha pasado de 299.273 hectáreas a 450.842, un total de 151.569 hectáreas más. El girasol, cultivo refugio este año, ha crecido hasta las 390.000 hectáreas, 139.000 hectáreas más que los datos anteriores.

En lo que respecta a la superficie de colza se ha elevado en 20.253 hectáreas, superando las 60.600.

Desde la propia Consejería recuerdan que con motivo de la guerra de Ucrania se han flexibilizado distintas condiciones del pago verde, con el objetivo de incrementar el potencial productivo de las superficies agrarias de la Unión Europea. De esta forma, se permite la siembra de aquellas superficies destinadas a las prácticas de barbecho. Esto ha supuesto la puesta en cultivo en Castilla y León de unas 70.000 hectáreas, la mayor parte, 55.000, de girasol, que «paliarán la dependencia exterior de este cultivo oleaginoso».

Pero esa circunstancia ha sido la última en sumarse a los altos costes de producción y a la escasez de agua en algunas zonas donde los agricultores han optado por cultivos como el girasol en detrimento de patatas o remolacha.

Sin duda, la remolacha es una de las grandes perjudicadas de la campaña, se deja 3.884 hectáreas por el camino y se sitúa en 15.309. En el caso de las patatas la caída ha sido menor de lo esperado inicialmente, con una bajada de 925 hectáreas.

En cuanto al maíz, se han dejado de sembrar 12.918 hectáreas y se han alcanzado las 121.377. Hay que recordar que León es la provincia española en la que este cultivo tiene mayor implantación.

Solicitudes PAC

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido 67.708 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2022, desde que se abrió el plazo de presentación el pasado 1 de febrero hasta el 16 de mayo. Todas ellas se han realizado de forma telemática.

El número global de solicitudes ha disminuido en torno a un 2,3%, si bien «esta es una disminución que obedece a ajustes en el régimen de pequeños productores, así como explotaciones de pequeña dimensión cuya superficie pasa a englobar otras de mayor tamaño, lo cual se traduce en un mejor dimensionamieto de las explotaciones de Castilla y León», indican desde la Consejería. Esta reducción del número de solicitudes es semejante en todas las provincias.

Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo como el pago verde, para el que se han presentado 56.224 solicitudes (en 2021 fueron 57.346). Además, se han registrado 3.033 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 5.528 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera los 1.250 euros anuales (en 2021 fueron 6.223).

Hasta el 31 de mayo, los agricultores podrán revisar sus solicitudes con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o en su caso modificar los planes de siembras. También en este periodo pueden incorporar nuevos cultivos, solicitudes o trámites que no hubieran efectuado en el periodo normal como pueda ser una comunicación de cesión de derechos.

A este respecto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto a disposición de las distintas entidades que participan en la presentación de las solicitudes, la relación de agricultores pertenecientes a las mismas y en las que la Administración ha detectado errores como solapes de superficies, referencias SIGPAC incorrectas y otras validaciones que servirán de base para la corrección de esas incidencias preliminares sin que tengan consecuencias, en su caso, en la reducción de las ayudas. En este sentido, estas incidencias representan una cifra inferior al 1% de los recintos declarados.

El objetivo es efectuar los anticipos de hasta el 70% de las ayudas directas y el 85% de las medidas de desarrollo rural, incluidas en la solicitud única, en el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, en todo caso a partir del 16 de octubre próximo y, asimismo, alcanzar una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud del 90%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El girasol y la colza, los cultivos que más aumentan su superficie cultivada en Castilla y León