Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Jueves, 31 de octubre 2024, 22:14
«La situación es crítica de verdad, esto es un llamamiento para pedir ayuda». Esta advertencia la lanza el viticultor Luis Centeno, quien asegura que los daños causados por los conejos en la DO Cigales son «especialmente graves» este año.
Según los datos que aporta el viticultor y Asaja Valladolid, la situación es «insostenible» y además de amenazar la salud de las personas, «ha mermado la cosecha en la Denominación de Origen Cigales, solo este año, en un millón de kilos de uva».
El viticultor explica que «es en verano, una vez que se cosecha el cereal, cuando van a las viñas y vemos que son especialmente voraces». Pero se detiene en un detalle mucho más importante a largo plazo: «No solo es que se coman la uva, hacen daño a la propia cepa, la roen y es muy difícil la poda. Además, se trata de viñas viejas que son más débiles».
Esta zona se caracteriza por un viñedo que en muchos casos, suma entre 70 y 100 años de media, por lo que entienden que se está poniendo en peligro este patrimonio.
El profesional habla de daños en viñas en vaso dentro del término de Cigales, pero también en Fuensaldaña, Corcos o Trigueros. «Viñas en vaso que no se han llegado a vendimiar porque la poca uva que había se la han comido los conejos», recalca.
Actuación integral
Viticultores, agricultores y bodegueros de la zona reclaman una actuación integral que combine varias soluciones, como más permisos y en mayor número, limpieza de bordes de autovías, líneas férreas y ríos donde se cobijan y permisos de caza nocturna, pero también un descaste químico localizado realizado bajo la supervisión de los expertos.
En este sentido, Asaja Valladolid tilda de «ridículo» que se quiera frenar una plaga de tanta magnitud ofreciendo permisos para que cada cuadrilla abarque 1.000 hectáreas de media. Doce personas (que no pueden actuar todos los días) para acabar con unos diez conejos por hectárea. «Es insuficiente, por eso pedimos medidas combinadas en las que se aúne más permisos de caza con escopeta y de caza nocturna, pero sobre todo descaste localizado químico supervisado por expertos que se ha revelado, como una de las soluciones más eficaces», insisten.
Otros cultivos
Por otra parte, Asaja Valladolid dirige su crítica hacia la Junta de Castilla y León, a la que acusa de «inmovilismo» y de no tomarse en serio la magnitud de la plaga en este término de la provincia de Valladolid, que no solo ha afectado al viñedo, sino también «han devorado el cereal, la remolacha y el girasol».
Luis Centeno confirma que «este año se han visto más conejos que en otras ocasiones, no sabemos por qué. Quizás sea porque ha habido menos rebrote del cereal o se ha segado antes».
Esta organización agraria ha puesto en manos de sus servicios jurídicos toda la documentación aportada por parte de los agricultores para que estudien la posibilidad de demandar a la Junta de Castilla y León «por dar permisos a destiempo, insuficientes y no poner todas las medidas y herramientas para acabar con esta plaga».
Asimismo, la organización Asaja Valladolid demanda soluciones económicas para los agricultores que pasan por que la Junta asuma parte del coste de los seguros de sus cosechas, que «están perdiendo por la ineficacia de esta administración».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.