Secciones
Servicios
Destacamos
El gasto en insumos de producción, con una subida media del 13% liderada por la energía, los piensos y los fertilizantes, ha marcado un año de buenas producciones que se han visto lastradas por esta situación.
La negociación del Plan Estratégico de la Política Agraria ... Común (PAC), la situación del vacuno de leche, el Plan Hidrológico o la especial protección del lobo son algunos de los aspectos que han marcado este año que hoy se despide, a juicio de los representantes de las organizaciones profesionales agrarias.
Donaciano Dujo, presidente de Asaja, reconoce que ha sido un año «con precios dignos», pero que al final, «el agricultor ve con incertidumbre porque la sementera ha sido muy cara, la más cara de su historia».
Desde el punto de vista ganadero, «ha sido un año malo en general, sobre todo en el vacuno de leche, donde los costes superan el valor de producción y los ganaderos se están arruinando pues pierden de media 5.000 euros al mes», asegura Dujo.
De igual modo, pone el acento en la parte política a la que tilda de «verdadero desastre». Alude Dujo a los «ataques» de los distintos ministerios: «Cada vez que habla el de Consumo sube el pan; la ministra de Trabajo nos criminaliza, la de Transición Ecológica dice que las vacas contaminan y que el lobo vale más que un rebaño de ovejas. No puede haber un Gobierno con ministros más crueles con el sector».
Por último, hace referencia a la futura PAC, «la peor desde que entramos en la Unión», o al Plan Hidrológico del Duero que «no cumple las expectativas que teníamos, no se hace una hectárea más de regadío».
El máximo responsable regional de COAG, Lorenzo Rivera, coincide en que en lo relativo a lo agrícola ha sido un año «con producción buena y con unos precios disparados, como no habíamos conocido nunca». Su explicación es que esos precios de los cereales han estado condicionados, «sobre todo por fondos inversión, pero ajenos al mercado interno» aunque esos buenos precios de los cereales «se los han comido los elevados costes de producción».
Valora de forma negativa la prohibición de cazar el lobo, «un error del Ministerio que influye en los ganaderos, a los que sobre todo ha afectado el coste de las materiales primas, y más al vacuno de leche que no cubre costes».
Sobre la reforma de la PAC que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, incide en que «no es ni justa, ni social ni defiende al profesional, solo tiene un carácter medio ambiental y se nos pide un esfuerzo con recortes que no van a cumplir las expectativas, solo nos va a complicar la vida».
Aprecia Lorenzo Rivera que el Plan Hidrológico 2022-2027 «es tan importante o más que la PAC, nos jugamos mucho con los regadíos pero en vez de ser ambicioso y regular cauces, se hace todo lo contrario y pone en jaque al regadío».
«Medidas restrictivas»
El secretario regional de UPA, Aurelio González, piensa que el año 2021 ha sido «económicamente muy malo para el sector agrario de Castilla y León», condicionado aún por las medidas restrictivas del 2020 debido a la pandemia. A esta situación añade «precios bajísimos en origen en bastantes sectores y desorbitados costes de producción» y aunque a los agricultores y ganaderos de Castilla y León «en muchos casos no les han salido las cuentas y un año más padecimos de una manera u otra los problemas de la pandemia, hemos vuelto a redoblar esfuerzos en las explotaciones agrarias para garantizar los alimentos a la sociedad».
En este sentido matiza que la rentabilidad de los agricultores y ganaderos de nuestra región en este año, que está a punto de finalizar, ha sido «muy similar» a los del resto del país, «de miseria», poniendo en la balanza la variable precios-costes, a causa de la «especulación de los intermediarios, de las industrias transformadoras y en muchos casos, de las grandes superficies».
Sementera
Para el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, «el año ha estado marcado por altísimos costes de producción que están poniendo en jaque a toda la ganadería en general, especialmente al vacuno de leche; y bueno en producciones de cereales, pero que en los últimos meses, con las escaladas de insumos, hace que haya mucha incertidumbre porque sabemos lo que hemos gastado en la sementera pero no lo que valdrá el cereal ni lo que vamos a recoger» por lo que augura un 2022 «muy c complicado».
González Palacín tampoco deja de mostrar su «decepción» con la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada recientemente: «Está sometida a la ley de comercio minorista y les permite la venta a pérdidas». En su opinión «falta compromiso por parte del ministro de Agricultura».
En este mes de diciembre que hoy termina, las organizaciones profesionales agrarias en unidad de acción decidieron dar luz verde a un nuevo proceso de movilizaciones, saliendo a las calles y carreteras de toda España en protesta por la situación de grave crisis de rentabilidad que «está ahogando a los hombres y mujeres del campo y ante los graves ataques de que son objeto», indican desde COAG.
En el caso de los ganaderos de vacuno de leche de la región esas movilizaciones se han hecho visibles en esta recta final del año en las capitales zamorana y leonesa.
Desde la organización agraria UPA añaden que el 2021 ha sido un año que en el sector agrario ha estado marcado por «protestas unánimes por los elevadísimos costes de producción y por los bajísimos precios percibidos en algunos sectores, con manifestaciones constantes en un sector especialmente afectado como es el vacuno de leche».
Estas protestas, que seguirán en 2022 en todo el país, son continuación de las que se vienen produciendo en los últimos meses y de las que se iniciaron en 2019-2020 y se vieron interrumpidas como consecuencia de la aparición de la pandemia de la covid.
Donaciano Dujo, presidente de Asaja, anuncia que «en el momento en que podamos volveremos a retomar las manifestaciones que dejamos a principios de 2020 con motivo de la pandemia de la covid, pidiendo rentabilidad, respeto y poder producir los alimentos que demanda la sociedad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.