Borrar
El consejero, Gerardo Dueñas, en una cosechadora en el acto de presentación de la campaña de cereal. ICAL
Una cosecha «irregular y mala» se queda un 34% por debajo del año pasado

Una cosecha «irregular y mala» se queda un 34% por debajo del año pasado

Presentó junto a las organizaciones agrarias los datos de la campaña en la provincia de Segovia

Silvia G. Rojo

Salamanca

Miércoles, 13 de julio 2022, 17:15

A finales del pasado mes de junio, entraron las primeras cosechadoras en las tierras de la región a segar el cereal y con la recolección muy avanzada o prácticamente finalizada en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, la Consejería de Agricultura, Ganadería y ... Desarrollo Rural ha avanzado las primeras cifras de una campaña «irregular y mala», según el propio consejero, Gerardo Dueñas.

Se estima que la producción se va a quedar en cinco millones de toneladas, un 34% menos que el año anterior (7,6 millones de toneladas) y un 20% inferior a la media de los últimos cinco años (6,3 millones). La ausencia de lluvias y las altas temperaturas han sido los dos factores que han definido la evolución del cereal que después de ser castigado por un invierno seco, en cierta medida se vio favorecido por las lluvias de marzo, pero al que los fuertes calores de mayo no dieron tregua y se produjo un asurado del grano.

Incremento «brutal» de los costes

En cuanto al valor de la producción, teniendo en cuenta las últimas cotizaciones de cereal correspondientes al cierre de la campaña anterior y las primeras de la actual campaña de comercialización, se habla de 1.700 millones de euros, un 17 % más que el año, anterior, pero estas cifras son muy relativas si se atiende al «incremento tan brutal que han tenido los costes de producción», matizó Dueñas, que hacen que «el margen neto sea bastante inferior a lo que hemos tenido estos años atrás».

Dueñas también ha puesto el acento en otra cuestión que preocupa a día de hoy a agricultores y ganaderos, y son las campañas venideras debido a la «enorme inestabilidad e inseguridad que existe de cara a las próximas siembras que se realicen en el mes de septiembre».

Los profesionales se plantean cómo afrontar esas próximas siembras con estos bajos rendimientos y los altos costes.

Además, el consejero ha demanadado de nuevo la necesidad de concluir la definición de la futura PAC y en especial que, de forma definitiva, la Comisión confirme las condiciones de siembra en relación a la diversificación o no de cultivos, la obligación o no de dejar superficies en barbecho y también de manera especial que se hangan esfuerzos extraordinarios para facilitar la disposición de los input principales para poder producir con garantías como son los fertilizantes e incluso semillas.

El consejero hizo todas estas declaraciones en un acto que ha tenido lugar en Valverde del Majano (Segovia), en el que estuvieron presentes varios meimbros de su equipo y los representantes de las organizaciones agrarias.

Rendimientos

El rendimiento medio del cereal esperado es de 2.700 kg/ha, un 19 % inferior a la media de los últimos cinco años. En cuanto a las variedades, la media del trigo se sitúa en 2.815 kg/ha, un 21 % inferior a la media, y el de la cebada 2.870 kg/ha, un 14 % inferior de la media. En avena se esperan 1.906 kg/ha, en centeno 1.795 y en triticale 2.081, todos ellos también por debajo de la media.

El trigo vuelve a ser el cereal más cultivado superando en casi 150.000 hectáreas a la cebada. De los 5 millones de toneladas de cerealque se estima se recogerán (5,04 millones), la producción de trigo estimada es de 2,5 millones, un 17 % inferior que la media de los últimos cinco años.

En lo que respecta a la cebada, se prevé una producción de 2,1 millones, un 31 % por debajo de la media de los cinco últimos años en parte debido a la disminución de la superficie cultivada. La avena se estima en 143.000 toneladas, la de centeno en 130.000 toneladas y la de triticale en 93.000 toneladas.

Superficie

La superficie sembrada de cereal destinada a grano asciende a 1,84 millones de hectáreas, inferior en un 4 % superior a la campaña anterior y 2 % inferiora la de los cinco últimos años.

En esta superficie ya está descontada la superficie media que se siega para forraje, que en estos momentos se prevé en unas 75.000 ha, principalmente distribuidas en las provincias de Salamanca (29.000 ha) y Zamora (15.000 ha), informan desde la Consejería.

Analizando la distribución de siembra por especies, en esta campaña, el trigo, con 896.000 ha, es el cereal más sembrado, ocupando en torno al 50% de la superficie. El cultivo de la cebada se encuentra en 748.000 ha, la superficie de centeno se estima en 73.000 ha, la de avena en 75.000 ha y la de triticale en 45.000 ha.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Una cosecha «irregular y mala» se queda un 34% por debajo del año pasado