Secciones
Servicios
Destacamos
El I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de septiembre en León, prestará especial atención a las zoonosis y a las enfermedades emergentes, ya que su expansión durante los últimos años en todo el mundo ... a causa de diferentes factores supone un «evidente desafío a la salud pública que solo puede atajarse mediante la prevención y las políticas One Health», señala la Organización Colegial Veterinaria (OCV) como entidad promotora del encuentro.
La globalización, el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático y el deterioro de los ecosistemas que conlleva una pérdida de biodiversidad en muchas partes del mundo son algunas de las causas que están detrás de este fenómeno, que ha tenido un reflejo claro en la pandemia de SARS CoV2, insisten estas mismas fuentes.
Aproximadamente, el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a humanos son de origen animal. Virus, bacterias, parásitos y hongos transmitidos por vectores pueden ser el origen de estas enfermedades zoonósicas transmitidas por animales invertebrados y también vertebrados, realidad que pone de manifiesto que «salud humana, salud animal y medio ambiente forman un todo interrelacionado».
Así, el programa incluye ponencias centradas en zoonosis como la rabia, la leishmaniosis canina, el virus del Nilo Occidental –con varios casos durante el presente verano en España- y la salmonelosis. En concreto, la evolución de la leishmaniosis canina, transmitida por el mosquito flebótomo, será abordada por Guadalupe Miró Corrales, catedrática del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.
60.000 muertes al año
Por su parte, José Luis Sáez Llorente, jefe de Área de Programas Sanitarios y Zoonosis del Ministerio de Agricultura, tratará en su ponencia de la Situación actual de los programas nacionales de control de Salmonela en España, mientras que Gregorio Torres, jefe del Departamento de Ciencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), pronunciará la conferencia titulada «Estado mundial de vacunación de la rabia», zoonosis que causa cada año la muerte a cerca de 60.000 personas.
Ignacio García Bocanegra, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, centrará su intervención en la actualización de la epidemiología de la enfermedad del Nilo Occidental en España. Este virus se transmite a animales y humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, y encuentra su principal reservorio en las aves. Su presencia en nuestro país causó el fallecimiento de ocho personas en varias provincial del sur durante el verano de 2020.
El Congreso también dará cabida a las enfermedades emergentes transmitidas por vectores, de cuyo plan estratégico disertará José María de Torres Medina, veterinario y ex director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, y otras epidemias presentes en determinadas especies, tanto domésticas como silvestres.
Entre ellas figuran la peste porcina africana, que abordará Francesc Accensi Alemany, investigador en el IRTA-CRESA; la gripe aviar de alta patogenicidad, en la que se centrará el especialista italiano Alessandro Scolari desde la perspectiva de la prevención, en tanto que Rosario Panadero Fontán, catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo, quien tratará sobre los patógenos emergentes transmitidos por garrapatas, otro insecto que se ve favorecido por el cambio climático.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.